Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas belgas buscan oportunidades de inversión en México

Una delegación económica de Bélgica se encuentra de visita en el país para identificar nuevas áreas de oportunidad en las que invertir.
mar 19 febrero 2019 04:11 PM
Acuerdo.
Bélgica es el cuarto inversionista en México entre los miembros de la Unión Europea.

Un grupo de políticos, empresarios e incluso miembros de la realeza de Bélgica realiza esta semana una visita a México para identificar nuevas áreas de oportunidad para el comercio y la inversión entre los dos países.

La delegación, encabezada por la princesa Astrid —que este lunes se reunió con Andrés Manuel López Obrador—, está compuesta por representantes de 137 empresas de los sectores de alimentos y bebidas, tecnologías de la información, manufactura, farmacéutica y dispositivos médicos.

Bélgica ocupa el cuarto lugar entre los países de la Unión Europea más importantes para México, en términos de inversión, y el séptimo a nivel mundial, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Entre 1999 y septiembre 2018, la inversión acumulada en el país es de alrededor de 19,300 millones de dólares, lo que representa el 3.6% del total de la inversión extranjera directa en México.

Lee: La Inversión Extranjera Directa en México cae 74.5% en el tercer trimestre

Entre las reuniones de negocios, que se realizan en la Ciudad de México y en Monterrey y que concluyen el 22 de febrero, destaca la inauguración de las oficinas de la farmacéutica UCB.

Didier Malherbe, director general de UCB Bélgica, señaló que esta compañía lleva 21 años de operaciones en México y cuenta con una plantilla de 200 empleados en el país, su segundo mercado más importante en Latinoamérica. UCB se especializa en medicamentos enfocados en enfermedades neurológicas e inmunológicas. En 2017, sus ingresos sumaron 4,500 millones de euros (5,100 millones de dólares).

Publicidad

Igual que ella, otras firmas han puesto su ojo en México. En el evento, los representantes de empresas como AMB Ecosteryl, Quality by Design, GSK, IBA Group y Mithra Pharmaceuticals declararon estar interesados en invertir tanto en el sector público como en el privado, con sus diferentes soluciones médicas.

Recomendamos: Inversión extranjera directa global cae 19% en 2018 por reforma fiscal de Trump

“Tenemos la extraordinaria oportunidad de establecer un nexo más consistente en la industria de la salud entre México y Bélgica. Esta enorme riqueza de la industria médica puede dar pie para iniciar una colaboración con el Seguro Social e incorporar la enorme necesidad de medicamentos homogéneos a toda la población”, afirmó Alejandro Mohar, comisionado nacional de los Institutos Nacionales de Salud de México.

Y es que, de acuerdo con Pierre-Yves Jeholet, ministro de Economía del gobierno de Valonia, Bélgica es número uno en el mundo en exportación de medicamentos, según cifras per cápita.

Un acuerdo de cine

Otra de las industrias en las que las empresas belgas se mostraron interesadas es la cinematográfica. Como parte de las actividades de esta semana, la delegación realizó la donación de un proyector de la empresa Cinionic a la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine). Al evento acudieron representantes de Cinépolis y Cinemex, las dos cadenas más grandes de México, que en conjunto tienen una participación de 93% en el número de salas.

También lee: Modelo ya es oficialmente de AB InBev

Esto expande las fronteras de Canacine en el mundo. "El hecho de que venga la princesa a donarnos el proyector habla muy bien de cómo nos están viendo en la industria a nivel mundial. México es el cuarto mercado más grande del mundo por número de boletos vendidos y por número de salas”, dijo Michel de la Canal, director de Relaciones Institucionales de Canacine.

El proyector será usado en la sala de cine de la Canacine, para las proyecciones privadas de sus socios y para el diplomado que ofrece este organismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad