Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huawei trata de darle la vuelta al bloqueo de EU

El gigante tecnológico -que enfrenta el embate de EU para que sus aliados impidan compra de equipos de la firma- trata de persuadir al Reino Unido para que lo ayude a construir redes 5G súper rápidas.
vie 22 febrero 2019 05:13 AM

HONG KONG (CNN)- El gigante tecnológico chino Huawei se enfrenta a un nuevo ataque a medida que trata de persuadir al gobierno de Reino Unido para que lo ayude a construir redes 5G súper rápidas en el país.

Al parecer, los principales funcionarios británicos de ciberseguridad confían en que pueden manejar cualquier riesgo proveniente de los equipos de telecomunicaciones de Huawei, pero un informe publicado el miércoles por el Royal United Services Institute (RUSI), un importante centro de estudios en seguridad, dijo que sería un error.

“Permitir la participación de Huawei es, en el mejor de los casos, ingenuo, en el peor de los casos, irresponsable”, indicó el informe, sugiriendo que tal medida podría comprometer la infraestructura de comunicaciones de Reino Unido.

Lee: Huawei quiere llevar la tecnología 5G a Reino Unido, pero EU se opone

El gobierno de Estados Unidos está presionando a sus aliados de todo el mundo para impedir que los operadores inalámbricos compren equipos de Huawei para las redes 5G que están comenzando a construir. Los funcionarios estadounidenses dicen que la tecnología de la compañía podría ser utilizada por las agencias de inteligencia chinas para espiar.

Huawei y el gobierno chino han negado repetidamente las acusaciones de Estados Unidos. Huawei no respondió a las solicitudes de comentarios el miércoles.

Publicidad

Zeng Rong, portavoz de la embajada de China en Reino Unido, dijo en un comunicado que “desacreditar a una empresa sin pruebas concretas es engañoso para el público, viola las reglas de comercio y daña la confianza comercial”.

“El enfoque correcto es ser racional con las compañías extranjeras y apoyar una competencia leal”, agregó.

El lanzamiento del informe se produce días después de que el Financial Times informara que el Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Reino Unido había concluido que los riesgos de usar equipos de Huawei en redes 5G podrían ser gestionados.

LEe: La ofensiva de EU contra Huawei complica la implementación de la red 5G

Se espera que el gobierno de Reino Unido, un aliado clave de Estados Unidos en inteligencia y seguridad, decida esta primavera qué proveedores pueden proporcionar tecnología para redes 5G. Si decide permitir el uso de los equipos de Huawei, podría socavar seriamente la campaña estadounidense en contra de la empresa e influir en otros gobiernos que están sopesando la forma de manejar el problema.

El Departamento de Cultura, Medios y Deporte de Reino Unido dijo en un comunicado a principios de esta semana que estaba “analizando una gama de opciones” y que “no se ha tomado ninguna decisión”.

'Un avance riguroso de los intereses de China'

El informe del RUSI —redactado por el ex diplomático Charles Parton, quien pasó 22 años trabajando en China continental, Hong Kong y Taiwán— advirtió que el gobierno de Reino Unido debía mantenerse alerta ante la interferencia del gobierno chino en diversos frentes, incluida la política y la investigación.

Gran Bretaña es un blanco particularmente atractivo para la interferencia, al ser un aliado cercano de Estados Unidos con una gran comunidad étnica china y una economía abierta y avanzada, dijo Parton.

“La interferencia de Beijing no está dirigida a trastocar Occidente, sino que representa un avance riguroso e implacable de los intereses y valores de China a expensas de los de Occidente”, escribió.

Australia y Nueva Zelanda ya han impedido que los operadores móviles utilicen equipos de Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, por motivos de seguridad.

Lee: El fundador de Huawei dice que el mundo no puede vivir sin su tecnología

Estados Unidos ha dejado en claro que cualquier país que use Huawei encontrará limitadas sus oportunidades para trabajar con Washington. En un discurso en Múnich el sábado, el vicepresidente Mike Pence describió a la compañía como una “amenaza”.

“La ley china les requiere proporcionar al vasto aparato de seguridad de Beijing acceso a cualquier información que toque sus redes o equipos”, dijo Pence.

El informe de RUSI llegó a una conclusión similar, al decir que, aunque Huawei sea una compañía privada, las leyes de seguridad nacional de China requieren cooperación con las autoridades cuando les es solicitado.

“El personal chino de Huawei no tiene más remedio que acceder a las solicitudes de los ministerios del gobierno chino”, señala el informe.

El gobierno chino ha negado que vaya a exigir el acceso a la tecnología de Huawei para espiar, y la compañía dijo que rechazaría tal solicitud.

Lazos de inteligencia en riesgo

Si el gobierno de Reino Unido aprueba el uso de la tecnología Huawei en redes 5G, los aliados cercanos podrían estar menos dispuestos a trabajar con el país en el futuro, advirtió el informe de RUSI.

Gran Bretaña es parte del grupo de intercambio de inteligencia conocido como Five Eyes, que también incluye a Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Lee: Documentos vinculan a Huawei con empresas 'fachada'

“El mantenimiento de un 'Estándar Five Eyes' de seguridad cibernética en las telecomunicaciones es un interés vital estratégico y de seguridad, cuya pérdida iría mucho más allá de una reducción en el intercambio de informes de inteligencia, y podría llevar a Reino Unido a ser excluido de los trabajos para desarrollar tecnologías futuras para la recopilación de datos de inteligencia”, señala el informe.

También aconsejó dedicar más recursos a la protección de las universidades británicas, donde podría estar desarrollándose tecnología de interés para Beijing.

“En última instancia, el objetivo de Reino Unido debe ser una reciprocidad genuina y una relación equitativa, madura e integral con China”, indicó el reporte.

Jethro Mullen contribuyó a este artículo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad