Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huawei lidera crecimiento de smartphones en México en 2018

En medio del conflicto con Estados Unidos la firma china ya controla 6.6% del mercado de teléfonos móviles, aún así está lejos de alterar la participación de los dos primeros lugares: LG y Samsung.
mié 12 diciembre 2018 04:22 PM
Huawei
Tras el veto a sus smartphones en Estados Unidos, la empresa ha mostrado su relevancia en otros mercados.

Huawei fue la marca que registró el mayor crecimiento en la categoría de smartphones en México con un alza de 2.2 puntos porcentuales, para ubicarse así en el quinto lugar de venta de teléfonos inteligentes en el país con 6.6% del mercado, según datos de la consultora CIU.

El crecimiento de la compañía ha sido notable, pues hace tres años la empresa responsable de lanzar teléfonos como el P20 Pro y el Mate 20 Pro, controlaba a penas 1.3% de participación del mercado. Sin embargo, los datos de la firma de consultoría confirman que pese a su crecimiento récord, Huawei todavía está lejos de dominar el mercado de teléfonos inteligentes en el país.

En México, el mercado está dominado por Samsung que tiene 34.4% de participación, le sigue LG con menos de la mitad 13.3%, luego viene Apple con 11.9%, Motorola con 9.7% y después Huawei con 6.6%.

Sin embargo, este reciente crecimiento en el mercado mexicano podría aletargarse dados los frenos comerciales derivados del arresto de la directora de finanzas de la empresa, Meg Wanzhou, conocido como el caso Huawei, el cual ha traído como consecuencia tensiones comerciales con Estados Unidos.

Para Huawei, 2018 va mal y sigue empeorando

“Al parecer 2018 es el año de esta marca. Ya es el segundo fabricante a nivel mundial por ventas y en México no le habíamos visto esos crecimientos, pero la guerra que tiene con Trump podría impactar incluso en México, ya que se han presentado prohibiciones para su tecnología en Estados Unidos y México estamos muy atados a ese mercado”, dijo a Expansión, Carlos Hernández, analista de la consultora CIU.

Publicidad

La directiva e hija del fundador de Huawei fue detenida por la policía canadiense el pasado primero de diciembre; sin embargo, la investigación en su contra está impulsada desde Estados Unidos, país que ahora busca su extradición. Wanzhou es acusada por el gobierno estadounidense de haber ayudado a la firma a realizar operaciones que evadían las sanciones que Estados Unidos tiene contra Irán.

Pese a que Estados Unidos impuso sanciones a Huawei en el sector de telecomunicaciones hace un año y en el sector de equipos hace 11 meses, las ventas de la firma china no han caído, e incluso, este 2018 la firma se posicionó a nivel global como el segundo fabricante con más ventas de smartphones a nivel global.

Según la firma de consultoría IDC, en el segundo trimestre de 2018, Huawei vendió cerca de 54.2 millones de teléfonos inteligentes, superando los poco más de 42 millones de iPhone de Apple y cada vez más cerca de los 71.5 millones de móviles de Samsung. En menos de seis años, la empresa pasó de ser un jugador sin importancia, a ser la segunda empresa que vende más smartphones en el mundo, por arriba de íconos como Apple.

"El crecimiento continuo de Huawei es impresionante, al igual que su capacidad para ingresar a mercados donde, hasta hace poco, la marca era prácticamente desconocida", dijo en ese reporte Ryan Reith, vicepresidente de programas de IDC.

Huawei México no dio ningún comentario adicional a Expansión alrededor del tema.

La evasión de las sanciones se sustenta en que Huawei escondió los lazos que tiene con una subsidiaria de servicios de telecomunicaciones llamada Skycom con base en Irán y a través de la cual supuestamente, Huawei prestó servicios a empresas iraníes, según declaraciones del abogado Jhon Gibb-Carsely, representante de la fiscalía canadiense, en la corte de Vancouver.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha realizado ya algunas acciones defensivas contra la firma china como prohibirle a algunas tecnológicas locales, como Intel, Qualcomm o Microsoft, adquirir componentes de Huawei para sus equipos, además de prohibir la implementación de tecnología de la china y la venta de algunos equipos.

De darse más acciones como esta, Hernández estimó que se daría un impacto negativo para la marca en México en los próximos 24 meses, ya que podría existir menor disponibilidad de sus equipos.

“Vemos que es posible que afecte a su crecimiento en México en 2019, pero este impacto no lo veremos inmediatamente porque ya están asegurados por parques de equipos por ahora pero tal vez cuando los usuarios quieran cambiar el equipo e 24 meses veremos este impacto”, dijo el analista.

Específicamente en equipos, la sanción de Estados Unidos, implicó que los operadores como Verizon o AT&T no pueden vender los gadgets de la firma china; sin embargo, los consumidores pueden adquirirlos por otros canales.

Datos de la consultora destacan que hasta el tercer trimestre de 2018, Huawei se ha destacado por la venta de smartphones principalmente en la gama media y alta, bandas cuyo precio de equipos están entre los 10,000 y 26,900 pesos, según datos de CIU.

Lee también: El mal año de Huawei acaba de empeorar

Hasta ahora otros mercados en los que Huawei ya ha registrado prohibiciones de venta de tecnología por este caso o por suposiciones de espionaje son Australia y Nueva Zelanda, los cuales han prohibido el ingreso de equipos de esta marca a su red 5G y la operadora británica, BTS, la cual dijo que no adquirirá equipos de Huawei para su distribución.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad