Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Le queda espacio a Quintana Roo para nuevos hoteles? Ahora mira al norte

El estado comienza a desarrollar un nuevo polo turístico al norte de Cancún, en Isla Blanca y Playa Mujeres. donde ya se han inaugurado tres grandes resorts españoles.
lun 25 febrero 2019 01:49 PM
Costa Mujeres. La zona tiene proyectadas hasta 5,000 habitaciones de al menos tres marcas hoteleras al inicio.
Aerial view of lying woman on the sandy beach with colorful chaise-lounges. Young woman on the sea at sunset in Europe. Top view. Landscape with girl on the seashore, blue water and waves. Resort

La zona hotelera de Cancún, con más de 35,000 habitaciones, ya no tiene mucho espacio para construir más resorts. Por eso, los hoteleros comenzaron a explorar nuevos polos de desarrollo, como el que hace más de una década se formó en Riviera Maya y Playa del Carmen. Y lo encontraron al norte de Cancún, en la zona de Isla Blanca y Playa Mujeres, donde ya hay planes para desarrollar cerca de 5,000 habitaciones.

Poco a poco, el lugar comienza a crecer: ya hay conjuntos residenciales, un campo de golf y hoteles de grupos como AMResorts. En total, entre Isla Mujeres y la zona continental hay más de 3,700 habitaciones en hoteles de todas categorías.

Uno de los últimos en sumarse es Palladium Hotel Group, que adquirió los terrenos de su resort en la zona en 2016, cuando allí no había nada salvo un complejo de condominios y hoteles a un costado. El proyecto arrancó con dos hoteles de la empresa, Grand Palladium y TRS, que arrancaron sus operaciones en noviembre de 2018 con 1,146 habitaciones y una inversión de 280 millones de dólares (mdd). Ahora, en su primer año, el grupo estima llegar al 60% de ocupación y evaluar en 2020 la segunda fase del proyecto, explicó Ana Castro, directora del complejo Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa.

Lee: Palladium invertirá 750 mdd en mega resort en Quintana Roo

Publicidad

“La playa que tenemos en la zona es de las playas vírgenes que se tienen en Cancún, hay dunas que se han mantenido y se ha cuidado mucho el tema medioambiental. La ubicación es bastante privilegiada, porque estás cerca de Cancún ciudad, sin estar en la zona hotelera. Aquí hay un huésped familiar y de mayor nivel que busca otro tipo de actividades”, comentó Castro. El proyecto total de Palladium consta de 3,000 habitaciones y una inversión de 750 mdd.

Dos años de nuevos hoteles

El primer hotel en abrir en la zona fue el Riu Dunamar en diciembre de 2017. Le siguieron los dos hoteles de Palladium y el Riu Palace Costa Mujeres. De acuerdo con Grupo RIU, Bahía Mujeres tiene una ubicación privilegiada y apenas explorada, que da un valor agregado a los turistas. “En este nuevo hotel hemos querido atender a un deseo expresado por nuestros clientes más fieles, de contar con vistas despejadas al Caribe”, mencionó Luis Riu, director general de RIU Hotels & Resorts, en un comunicado de prensa.

Lee: Meliá, el grupo hotelero que México impulsó al éxito

Otro grupo español que desarrolla en la zona es Meliá. El grupo abrirá en los próximos meses el complejo Paradisus Playa Mujeres, con 498 habitaciones, marina y un campo de golf diseñado por Greg Norman. “Será una nueva joya en el Caribe mexicano, donde nuestra compañía lleva casi tres décadas y donde seguiremos apostando, pues reúne los atributos que lo configuran como un destino atractivo, dinámico, rentable y sostenible”, mencionó en un comunicado de prensa Gabriel Escarrer, vicepresidente de Meliá Hotels International.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, 2018 cerró con un incremento de 31% en habitaciones-noche en la zona continental de Isla Mujeres. Es el área de mayor crecimiento para todo el estado, incluso por encima de Riviera Maya y Cancún.

El estado había buscado desarrollar nuevos polos turísticos más allá de Cancún y Riviera Maya, pero hasta ahora los inversionistas se habían interesado por la parte sur del estado, explicó Roberto Montalvo, profesor de turismo de la Universidad Iberoamericana. “Isla Blanca es un lugar muy lindo, aunque cuestionaría la necesidad de sobrecargar esa zona. Pero es una decisión de mercado y de que los inversionistas están interesados”, agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad