Publicidad
Publicidad

El Infonavit ya ha atendido a 52,000 personas para reestructurar sus créditos

El director del instituto de vivienda dijo que habrá descuentos superiores al 50% a personas que solicitaron créditos por cerca de 150,000 pesos y que ahora tienen un adeudo superior al medio millón.
mar 26 febrero 2019 01:35 PM
vivienda
Nueva cara. El Infonavit ayudará a clientes morosos de diversos estados del país a saldar sus deudas.

El Infonavit ya ha atendido cerca de 52,300 solicitudes para reestructurar créditos hipotecarios, bajo el programa Responsabilidad Compartida que lanzó hace un mes. Esto significa un avance del 30% sobre el universo de acreditados elegibles para entrar al programa.

De acuerdo con Carlos Martínez, director general de Infonavit, se han identificado cerca de 195,000 créditos hipotecarios otorgados por el Instituto que cumplen con los requisitos para entrar al programa. En tres semanas se ha atendido a un tercio, destacó.

“Vamos avanzando a buen ritmo, es la primera etapa y estará vigente todo el año. Esperamos alcanzar la meta completa en un par de meses. Por ahora, a partir de marzo contactaremos a los primeros (solicitantes) para hacer el cambio en su esquema de crédito”, dijo el director del instituto.

Lee: Estos son los retos para que crezca la vivienda en renta

Quienes pueden tener acceso al programa son personas mayores a 40 años, con un crédito hipotecario de Infonavit, que perciban hasta cuatro salarios mínimos, con al menos 15 años de antigüedad, y cuya deuda haya crecido en más de 1.5 veces al monto originalmente otorgado por el Instituto.

Martínez ejemplificó que hay casos en que el Infonavit hará descuentos superiores al 50% a personas que solicitaron créditos por alrededor de 150,000 pesos y que ahora tienen un adeudo superior al medio millón de pesos. El motivo en el alza del monto del adeudo, explicó, está relacionado con el mercado laboral y la falta de ajuste a los salarios en términos reales.

Publicidad

Por ahora, agregó, el Infonavit trabaja en el nuevo esquema de montos máximos de créditos, los créditos a la auto-construcción y un nuevo marco normativo de compras, temas que comenzarán a ser presentados a partir de abril, junto con la política nacional de vivienda.

Entre los objetivos del Instituto, destacó Martínez, está el de ser una entidad con mayor transparencia y mejor gobierno corporativo, para lo cual comenzará a trabajar para fortalecer los órganos de vigilancia. Entre ellos, Infonavit está en pláticas con la Auditoría Superior de la Federación, a fin de tener auditoria, pese a no recibir recursos fiscales.

Lee: Vinte invertirá los primeros 800 mdp de su bono verde en un año

Al respecto, el directivo afirmó que, en los primeros meses de operación, Infonavit ha ajustado gastos por 1,200 millones de pesos, y la meta es llegar a 2,000 millones. Entre los rubros donde ha moderado el gasto, se encuentran papelería, vehículos y gasolina, así como inversiones propias en el desarrollo de nuevos edificios, destacó Luis Priego, subdirector general de Administración y Recursos Humanos de Infonavit.

Polémica con las pantallas

Por otra parte, los directivos de Infonavit acusaron que el año pasado se instalaron dos pantallas en la parte del estacionamiento de Instituto, que tuvieron un costo superior a los 11 millones de pesos, y que causaron daño al edificio catalogado por el INBA.

El edificio sede de Infonavit fue diseñado por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludowsky en 1975, y está catalogado por el INBA por su valor artístico. El edificio tiene daños estructurales en la parte del estacionamiento, dijo el titular de Infonavit, provocado por un par de pantallas que fueron colocadas sin permisos ni estudios de por medio.

Según los directivos, no se tiene registro de licencias de anuncio, visto bueno y aprobación de Seduvi ni del INBA, así como tampoco de Protección Civil. Las pantallas, que aún están visibles a las afueras del Instituto, serán retiradas en los siguientes días.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad