¿Se acabó ProMéxico? Ok, construyamos uno similar, dice la IP
CIUDAD DE MÉXICO- Ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de ProMéxico se debe redoblar el paso en el sector privado para sustituir dichas figuras y solventar los retos de promoción del país hacia el exterior, afirmó José Manuel López Campos.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) dijo que están en pláticas con integrantes del extinto CPTM para crear una organización del sector empresarial que cubra los objetivos que tenía el consejo.
“Esperamos que siga habiendo un trabajo conjunto entre autoridades e iniciativa privada, pero haremos todo lo que sea necesario de parte del sector empresarial, pero promover a México como país y a los destinos turísticos, es algo que corresponde a las autoridades”, resaltó.
Lee: Atraer inversión = la nueva tarea de las embajadas de México en el exterior
López Campos destacó que las empresas pueden promover sus productos, pero es muy difícil que puedan promover al país como tal, “sin embargo ya estamos en pláticas con los integrantes del CPTM para que exista una organización del sector empresarial que cubra los objetivos que tenían cuando formaban parte de la Secretaría de Turismo”.
Subrayó que no va a desaparecer la promoción estatal ni la promoción turística, sino que va a cambiar la forma de hacer las cosas.
El empresario comentó que la CPTM tenía una participación del sector privado y del gobierno, sin embargo, “los integrantes del sector privado somos los que vamos a crear una organización similar sin la participación de autoridades, va a ser una organización de la sociedad civil”.
Recomendamos: La desaparición de Proméxico 'deja en la cuerda floja' a sus empleados
Tras la conferencia de prensa donde se presentó las estrategias que tiene el destino de Cozumel para próximas fechas, el presidente de la Concanaco-Servytur expuso que el nuevo organismo trabajará con recursos privados.
“Trabajaría sólo con recursos privados, si no tiene la intervención de las autoridades seguramente no contará con un presupuesto fijo, pero esperamos que haya la participación, la comprensión y el apoyo del sector público para las iniciativas concretas que se le puedan presentar”, abundó.
Y es que, dijo, en un pasado se consideró que los recursos públicos no fueron debidamente utilizados, por lo que se pudiera hablar de casos de corrupción o de dispendios de los mismos.
“Pensamos que con iniciativas concretas se debe de regresar a una participación conjunta, porque finalmente las derramas económicas que genera el turismo son benéficas para el país en general, no sólo para los empresarios”, anotó.
Lee: Las ventas cayeron 15% en enero por desabasto de gasolina y bloqueos: Concanaco
Ante la reciente presentación de la Estrategia Nacional de Turismo, apuntó que lo que ahora se debe de hacer es ver es cómo se van a aplicar dichas estrategias y como se le asignaran recursos.
“Hoy ya se planteó el mapa de lo que se va hacer en el sexenio, lo que falta es aterrizar cada uno de los conceptos, ya están los qué, ahora siguen los cómo”, aseveró.
López Campos refirió que se debe construir una hoja de ruta juntos: autoridades y sociedad civil, pues “aunque tengamos los mejores atractivos turísticos o los mejores destinos, o las mayores bellezas naturales y biodiversidad, cultura y gastronomía, si no se conocen en el exterior, nos vamos a quedar con los secretos mejor guardados”, finalizó.
En septiembre de 2018, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición de las oficinas de ProMéxico, las cuales estaban presentes en 47 ciudades del extranjero, esto con el objetivo de "ahorrar recursos e invertir en desarrollo".