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Aleatica cierra 2018 con récord en ingresos por cuotas de peaje

La concesionaria de autopistas y aeropuertos registró menor tráfico en algunas de sus vialidades, pero incrementó sus ingresos gracias a las mayores tarifas.
mié 27 febrero 2019 04:52 PM
aleatica trimestral
Menor aforo. Las autopistas de Aleatica registraron menor aforo durante 2018, pero algunas las tarifas tuvieron incrementos no vistos desde que arrancaron operación.

Durante 2018, las principales vialidades concesionadas de Aleatica moderaron el ritmo de crecimiento de tráfico, lo que fue compensado por el incremento en tarifas que realizó la empresa por efectos inflacionarios y aplicación de tarifas máximas.

Con ello, los ingresos por cuotas de peaje de Aleatica crecieron 17%, a 7,076 millones de pesos (mdp), un monto récord para la empresa desde que se listó en el mercado accionario mexicano. La cifra representa 2.7 veces los ingresos por peaje que percibió la empresa en 2012, el año en que debutó en Bolsa.

aleatica 2018
Resultados financieros

El flujo de operación por cuotas de peaje (Ebitda, por sus siglas en inglés) creció 19% en 2018 a tasa anual, para llegar a 5,053 mdp. El flujo de operación al cierre del año pasado también alcanzó máximos para la firma, al representar 3.4 veces el registrado en 2012.

“En el cierre de 2018 se consolidó el comportamiento favorable que mostraron nuestras concesiones a lo largo de todo el año, a pesar de haber registrado menores tasas de crecimiento en el tráfico de la mayoría de nuestros proyectos”, mencionó Sergio Hidalgo, director general de Aleatica México, en el reporte trimestral.

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La concesión que tuvo el menor aumento en tráfico promedio fue el Circuito Exterior Mexiquense, con 0.9%, su menor tasa de crecimiento desde 2012, cuando tuvo ese mismo porcentaje. El menor ritmo de crecimiento se vio compensado con un incremento de 14% en la tarifa media por vehículo, el mayor incremento al menos desde 2012. De igual modo, Viaducto Bicentenario incrementó su tarifa promedio en 21.7%, la mayor tasa desde 2014.

“El incremento (en ingresos) se debe principalmente a la actualización de tarifas por inflación que se dio en todos los proyectos que consolidan desde principios de 2018, y a la aplicación de tarifas máximas autorizadas que se dio en Circuito Exterior Mexiquense durante el tercer trimestre de 2018, así como al desempeño favorable de la autopista Amozoc-Perote por el periodo vacacional de diciembre, con una mejor mezcla de vehículos pesados”, cita el reporte.

La empresa continuó ejecutando inversiones de capital para el desarrollo de la autopista Atizapán-Atlacomulco, así como en otras vialidades, con lo cual multiplicó 2.4 veces la inversión, para sumar 1,028 mdp.

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