Publicidad
Nuevo aeropuerto / header desktop
Publicidad

Aleatica, una de las ganadoras con la cancelación del NAIM

La concesionaria de carreteras, antes OHL México, tiene el 49% del Aeropuerto de Toluca, y también una de las principales vialidades que conectan a la Ciudad de México con la autopista México-Toluca.
Ganadoras.
Ganadoras. Aleatica y Pinfra llevan la delantera en el nuevo proyecto aeroportuario de AMLO, tanto por la operación aeroportuaria, como por la conexión para llegar a Toluca. (Fuente: Getty Images/iStockphoto)

CIUDAD DE MÉXICO.- La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco no solo trajo malas noticias para el sector de la construcción e infraestructura. Algunas empresas pueden salir beneficiadas: las obras que se realizarán para el desarrollo de la red de aeropuertos metropolitana serán una oportunidad de negocio para varias firmas que quedaron fuera del proyecto de Texcoco. Y el negocio de Aleatica y Pinfra se verá impulsado.

Las dos concesionarias de carreteras ya tenían una posición de ventaja en el NAIM, por operar las vialidades alrededor del proyecto: el Circuito Exterior Mexiquense y la Peñón-Texcoco. No obstante, la cancelación del proyecto no significa que pierdan oportunidades de negocio, sino todo lo contrario.

Aleatica, antes OHL México, participa en la concesión del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) con el 49%. Se trata de un proyecto que la próxima administración busca impulsar para que crezca sus operaciones y complemente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las nuevas pistas que se planean construir en Santa Lucía.

Lee: Gobernador del Estado de México anuncia obras en Aeropuerto de Toluca

Aleatica, ahora propiedad del fondo australiano IFM, opina que el aeropuerto de Toluca puede ser una parte integral de la solución de movilidad en el Valle de México. “Hemos iniciado un análisis para determinar la viabilidad de hacer nuevas inversiones en este aeropuerto para potenciar su capacidad y contribuir ofreciendo soluciones de transporte de calidad, bajo los diferentes escenarios planteados por las autoridades”, dijo la empresa, vía correo electrónico, a Expansión. .

El aeropuerto no ha tenido buenos números operativos en lo que va de 2018, pero esto no ha significado pérdidas. En los primeros nueve meses de 2018, los pasajeros cayeron 12%, a 424,971. Pese a ello, los ingresos por pasajero subieron 11%, a 345.2 pesos. “La reducción en el volumen de pasajeros comerciales se debe a que TAR suspendió operaciones a finales de abril, mientras que Volaris lo hizo a mediados de mayo del presente”, citó Aleatica en su reporte trimestral.

Publicidad

Lee: Plan para el AICM y Toluca, ¿solución viable?

México podría alejarse de la cima del turismo tras la cancelación del NAIM

En la carretera

El aeropuerto de Toluca no es la única concesión con la que Aleatica se beneficiará del plan aeroportuario de Andrés Manuel López Obrador. Para llegar a Toluca, dos de las principales vialidades de cuota son la Supervía Poetas y la autopista México-Toluca, la primera con participación de Aleatica y la segunda concesionada a Pinfra.

La Supervía Poetas conecta Periférico con la autopista México-Toluca a lo largo de siete kilómetros de túneles y puentes. Aleatica tiene una participación del 50% en esta concesión, equivalente a una inversión de 5,056 millones de pesos.

El siguiente camino que llevará al aeropuerto es la autopista México-Toluca, a cargo de Pinfra. La concesión es la más longeva y de mayor importancia para la empresa, al representar alrededor de un tercio de sus ingresos por cuotas de peaje.

Publicidad

Recomendamos: Aleatica incrementa ingresos gracias a mayores cuotas de peaje

La empresa también tenía una concesión que ayudaría a conectar el aeropuerto de Texcoco, la Ecatepec-Piramides-Texcoco, que desde hace más de dos años había comenzado a ampliar, no solo por el aeropuerto, sino como parte de su estrategia de negocio.

“El tráfico que se contemplaba para la de Texcoco se va trasladar para la de México-Toluca, se va a tomar por ahí, y de todos modos no habrá afectación porque las concesiones tienen tasas de retorno garantizadas, por lo que por ahí no se vería impacto”, comentó Carlos Pérez, analista de infraestructura de Ve por Más.

Derivado de la cancelación del NAIM, las acciones de ambas empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no sufrieron grandes movimientos. Los títulos de Aleatica cerraron el viernes 26 de octubre en 27.85 pesos, y el 31 concluyeron operaciones en 27.98 pesos, un alza de apenas 0.5%. Por su parte, las acciones de Pinfra perdieron 5% en los últimos tres días de octubre, aunque no todo puede atribuirse al NAIM, pues la empresa reportó débiles resultados trimestrales.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad