Publicidad
Publicidad

Las cementeras tuvieron el año pasado su peor desempeño operativo desde 2014

Las tres mayores cementeras públicas de México registraron el menor crecimiento en flujo de operación en cuatro años, por los mayores costos de producción.
jue 28 febrero 2019 12:01 PM
cemento
Débiles resultados. Las tres cementeras tuvieron su menor crecimiento en al menos cuatro años derivado de mayores precios de energía y debilidad en ciertas regiones.

Cemex, Cementos de Chihuahua y Cementos Moctezuma cerraron 2018 con la menor tasa de crecimiento en su flujo de operación (Ebitda, por sus siglas en inglés) desde 2014, derivado de alzas en costos de producción y del impacto cambiario.

Durante 2018, el Ebitda de Cemex se incrementó 1%; el de Cementos Chihuahua, 7%; y el de Cementos Moctezuma cayó 6.5%, de acuerdo con sus reportes trimestrales.

En el caso de Cemex, el Ebitda se recuperó desde la caída de 6% de 2017. Sin embargo, es su menor crecimiento desde 2013. La empresa mencionó en su reporte trimestral que el Ebitda creció gracias a precios más altos en moneda local en sus productos y mayor volumen de ventas, pero se vio presionado por el incremento en el costo de la energía y la adquisición de materias primas. El margen Ebitda también fue el menor para la cementera desde 2014, al ubicarse en 17.8%.

Lee: Cemex incrementó ventas en 6% en 2018

La empresa espera que para 2019 las presiones por los precios de la energía sean menores, ya que tiene cubierto el 40% de sus necesidades de diesel, detalló Citibanamex en un reporte.

Cementos de Chihuahua fue la de mejor desempeño a nivel operativo, con un crecimiento de 6.7% en Ebitda y de 7.2% en ventas. A lo largo de 2018, la compañía registró mayores volúmenes de venta en Estados Unidos y México, y sus precios se incrementaron en ambos países. Sin embargo, de forma anual, los resultados se vieron impactados por la operación de algunas de sus plantas.

Publicidad

“Los volúmenes de cemento subieron 4.7%, y hubo un incremento de 2.2% en los precios de cemento y de 3.6% en precios del concreto, los cuales compensaron parcialmente la disminución de 1% en los volúmenes”, destacó la empresa en su reporte trimestral.

La de peor desempeño fue Moctezuma, al registrar una contracción de 6.5% en Ebitda y de 3.2% en ventas netas, la primera caída al menos desde 2014. De igual modo, su margen Ebitda se contrajo a 46.3%, luego de cuatro años de crecimiento continuo.

“El decremento es originado por la contracción del mercado, que generó un retroceso en ventas, y el incremento de costo de algunas materias primas y combustibles”, mencionó la cementera en su reporte trimestral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad