Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión de las Afore en el aeropuerto de Texcoco es recuperada en 99%

Los ahorros para el retiro destinados a la fallida obra en el Estado de México han sido recuperados casi en su totalidad, dice la Consar.
mar 05 marzo 2019 10:04 AM
naim
Final. Las obras en el aeropuerto de Texcoco fueron canceladas el 4 de enero.

CIUDAD DE MÉXICO- La inversión de las 5 Afores que participaron en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ha sido recuperada en 99%, sostiene un comunicado de la Consar.

"Las Afores han recuperado 17,189 millones de pesos, es decir, el 99% de su inversión inicial", dice un documento emitido el lunes por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El 4 de enero se frenó la construcción del aeropuerto en Texcoco , luego que en octubre se anunciara la cancelación de la obra en la que las Afores Inbursa, Pensionissste, Profuturo, XXI-Banorte y Sura habían invertido en conjunto 17,377 millones de pesos en Bonos y Fibra E. El capital invertido por las Afores fue recomprado con intereses devengados y una compensación por vencimiento anticipado.

La cancelación de la obra desató diversas críticas, así como advertencias por parte de expertos, quienes alertaron porque el freno en la obra aeroportuaria ocasionaría diversos daños económicos y pérdidas. El 1 de marzo, el gobierno de México anunció que realizó el pago de más de 34,000 mdp a los tenedores de la Fibra E, entre eloos las Afore.

Lee: S&P baja la perspectiva de 7 aseguradoras mexicanas

Al cierre del año pasado, los trabajadores que ahorran para su retiro en alguna de las administradoras que invirtieron en el aeropuerto de Texcoco, percibieron una minusvalía, aunque la Consar sostiene que dichas afectaciones no se deben a la cancelación de la obra sino a "factores externos que se reflejaron en una mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas.

Publicidad

Lee: La propuesta para flexibilizar las Afores avanza en la Cámara de Diputados

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad