Movistar alcanza la mayoría de edad en México. Estos son 18 datos de la empresa
Telefónica-Movistar cumple 18 años en el país, desde que llegó como una competencia frente a Telcel y Iusacell, en ese momento. Estos son 18 datos de la empresa:
1. Aunque la firma tiene 90 años de historia, en México cumple 18 años, desde su llegada en marzo de 2001.
2. De origen español, la compañía adquirió en el país a cuatro operadores de telefonía móvil, entonces propiedad de Motorola, y luego compró Pegaso PCS, una empresa que era de Alejandro Burillo Azcárraga, primo de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa.
3. Cuando comenzó a dar servicio en México, Movistar lanzó agresivas tarifas para atraer clientes, que empezaban con 20 pesos y, a diferencia de Telcel, no retenían el saldo no consumido al cabo de un mes.
4. Telefónica fue la primera empresa en lanzar una opción de internet inalámbrico para el hogar, en 2012. En aquel tiempo, esta opción brindaba hasta 10 megabits por segundo (Mbps) de descarga en la red 3G. Y en 2017, fue la primera telefónica móvil en traer a México este servicio fijo inalámbrico.
5. Movistar fue la primera marca en lanzar la red de cuarta generación (4G) en México. El servicio comenzó en Polanco, Ciudad de México, en octubre de 2012. En ese mismo año, implementó el cobro por segundo y fue la primera firma de telefonía móvil en eliminar el roaming nacional e internacional.
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6. En 2016, presentó su Data Center, que se encuentra en el Parque Tecnológico de Ixtlahuaca, y en el que invirtió 50 millones de dólares (mdd).
7. En 2017, la empresa invirtió 183 millones de euros (mde) en México para mejorar su velocidad 4G, en alianza con ZTE .
8. Telefónica es hoy el segundo operador de telefonía móvil más grande de México, con 21.3% de participación de mercado, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a junio de 2018. Telcel tiene el primer lugar, con 63.5% de las líneas.
9. Para el cierre del año pasado, la empresa reportó 26.3 millones de clientes móviles, un incremento de casi 5% con respecto a 2017, impulsado por el aumento de 8% en sus clientes de postpago, de acuerdo con su reporte financiero más reciente.
10. Telefónica México terminó 2018 con una caída de 12% en su ingresos, a 1,175 mde.
11. En su reporte de resultados de 2018, Telefónica señaló que sus resultados en Hispanoamérica Norte se vieron “impactados significativamente por la regulación y la intensidad competitiva en México”.
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12. Telefónica se diversificó en el sector empresarial con servicios como internet de las cosas, big data, publicidad y ciberseguridad. En este último, su crecimiento ha sido de 77% en los últimos cinco años, con una facturación de 430 mde al cierre de 2017.
13. Carlos Morales Paulín, director general de Telefónica-Movistar México, dijo a Expansión en 2018 que “el espectro radioeléctrico es más caro que en otros países, (...) pagamos el doble por la renovación del uso de espectro”, explicando que esto afecta al negocio.
14. Pese a ello, durante el año pasado, la empresa invirtió 135 mde en la adquisión de 40 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico —el insumo más importante de las telecomunicaciones móviles, que permite ofrecer el servicio a los clientes— en la banda de 2.5 GHz, considerada de mayor calidad, y en la renovación de sus derechos de espectro en la banda de 1,900 MHz.
15. En 2018, Telefónica se convirtió en la primera empresa de telecomunicaciones móviles en México en alimentar sus operaciones con la energía de su parque solar en el desierto de Chihuahua, una infraestructura operada por Dominion. La inversión en el proyecto fue de 1,900 millones de pesos (mdp).
16. Hasta el momento, Telefónica es el mayor proveedor de red para operadores móviles virtuales, es decir, vende al mayoreo tiempo aire e internet móvil a empresas como Virgin Mobile, Qbocel, Weex o Cierto desde 2014. Los operadores móviles virtuales representan el 1.52% de las líneas en México.
17. El próximo objetivo de Telefónica en el país es brindar el servicio de Netflix, una empresa con la que ya colabora en otros países.
18. Movistar cuenta con más de 8,000 puntos de venta en México y da empleo a cerca de 12,853 empleados en más de 12 países de Europa y América.