AT&T supera a Telcel y Movistar en crecimiento de clientes durante 2018
AT&T tuvo un buen 2018 en captación de clientes: la telefónica estadounidense sumó a su red 3.2 millones de líneas, que representan un crecimiento de 21.1% al cierre del año pasado, aunque aún se mantiene como la tercera empresa de telefonía móvil del país, por detrás de Telcel y Movistar.
A diferencia de 2017, cuando Movistar perdió 5.6% de sus clientes, en 2018 la empresa española terminó con 26.3 millones de cliente móviles, un incremento de 5% o 1.2 millones de usuarios. Esta compañía celebra en marzo 18 años de operaciones en México y ocupa el segundo lugar en participación de mercado.
Lee: Movistar alcanza la mayoría de edad en México. Estos son 18 datos de la empresa
Y la empresa líder, que tiene casi tres cuartas partes del mercado, sigue creciendo, aunque a un ritmo más discreto: Telcel, la compañía de Carlos Slim, terminó 2018 con 75.4 millones de líneas, un aumento de 2.2% o 1.5 millones de clientes.
Sin embargo, no todo fue crecimiento para las tres telefónicas durante el año pasado. En el caso de Movistar, sus ingresos cayeron 12% en el país, a 1,175 millones de euros (mde), debido a las bajas en los ingresos de servicio y datos, pese al aumento de casi 22% en venta de equipos.
Lee: Los ingresos de América Móvil se estancaron en 2018
En tanto, los ingresos de AT&T cayeron 1.5% durante el año pasado. Parte de esta baja la atribuyó “al impacto del cierre de un negocio mayorista en el cuarto trimestre de 2017”, de acuerdo con su reporte financiero.
Solo Telcel creció 6.6% en ingresos entre 2017 y 2018, para terminar con 267,586 millones de pesos (mdp), una cifra que fue impulsada especialmente por los ingresos por equipos, que crecieron casi 16%, y por los ingresos celulares, que aumentaron casi 12% en ese periodo.