Boeing actualizará el software de control de vuelo del 737 MAX antes de abril
NUEVA YORK - El fabricante aeronáutico Boeing actualizará el software de control del vuelo de sus aeronaves modelo 737 MAX para "hacerlas aún más seguras" antes de abril, la fecha límite que la autoridad de aviación de Estados Unidos (FAA, en ingles) ha previsto para imponer su aplicación mediante una normativa.
Boeing ha publicado un comunicado a raíz de su avión 737 MAX 8 estrellado este domingo en Etiopía, en el que indica que comenzó a desarrollar una mejora del software junto a la FAA tras el accidente de Lion Air en Indonesia en octubre de 2018, que la aplicará en su flota "en las próximas semanas" y se impondrá antes de abril.
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El software "incluye actualizaciones a la ley de control de vuelos, las pantallas piloto, los manuales operativos y el entrenamiento de la tripulación sobre el Sistema de Aumento de Características de Maniobras (MCAS)", e incorpora específicamente información del "ángulo de ataque", señala la firma.
El ángulo de ataque de un avión es el ángulo que forma el ala con la dirección del aire que incide sobre ella y es un parámetro que influye en la capacidad del avión de sustentarse en el aire y evitar entrar en pérdida y barrena.
"La ley de control de vuelo mejorada incorpora información del ángulo de ataque, limita órdenes de recorte del estabilizador en respuesta a una lectura errónea del ángulo de ataque, y da un límite a la orden de estabilización para retener la autoridad de elevación", desgrana Boeing.
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La compañía radicada en Chicago (Illinois) dice haber estado trabajando "codo con codo" con la FAA en el desarrollo, planeamiento y certificación de la actualización del software, que será aplicada "en la flota de los 737 MAX en las próximas semanas" y además se basa en las valoraciones de los usuarios.
"La FAA prevé exigir esta actualización de software mediante una 'Directiva de Aeronavegabilidad' en abril a más tardar. Hemos trabajado con la FAA en el desarrollo de esta mejora de software", explica la empresa aeronáutica, que recuerda que la autoridad estadounidense "no ha ordenado ninguna acción más, de momento".
Boeing, que en la nota se refiere sobre todo al accidente indonesio y nombra al etíope en el último párrafo, insiste en que el modelo de aeronave en cuestión "es seguro, y ha sido diseñado, construido y apoyado" por sus "capacitados empleados, que hacen su trabajo con la mayor integridad".
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Asimismo, explica que la ley de control de vuelos MCAS, que fue puesta a prueba, se implementó en los aviones para mejorar su manejo y su tendencia a inclinarse en ángulos de ataque elevados, y "no controla el avión en un vuelo normal, "sino que mejora el comportamiento del avión" en condiciones operativas "no normales".
Agrega que el manual de operaciones de la tripulación del 737 MAX incluye un proceso para gestionar "con seguridad" el "caso poco probable de que lleguen datos erróneos de un sensor del ángulo de ataque" pero el piloto pude utilizar medidas electrónicas o manuales.
"Además, puede ser controlado usando el proceso existente de estabilización que está reforzado en el Boletín Manual de Operaciones presentado el 6 de noviembre de 2018", apunta.
Boeing presentó sus condolencias a las víctimas del vuelo Ethiopian Airlines 302 y recordó que un equipo técnico está en el lugar del accidente para dar asistencia bajo dirección de las autoridades etíopes y estadounidenses, pero "es pronto en la investigación" que intenta "averiguar las causas del accidente"