Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industriales piden procesos abiertos y transparentes en las compras del gobierno

Nada en lo oscurito, todo transparente y a la vista de los mexicanos, pidió el presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos Férez.
mar 12 marzo 2019 11:40 PM
Canacintra Enoch Castellanos licitaciones
Primero México. Antes de invitar a empresas extranjeras a salir del país a hacer compras, hay que voltear primero a México, pide Castellanos.

CIUDAD DE MÉXICO- Los empresarios pidieron este martes procesos abiertos, limpios y transparentes en las compras del gobierno, pues el escrutinio público permite que el ganador del concurso sea quien ofrezca el mejor precio, dijo Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Nada en lo oscurito, todo transparente y a la vista de los mexicanos”, dijo el directivo recién nombrado en conferencia de prensa, al señalar que es necesario tener “piso parejo para garantizar el proceso justo y equitativo”.

“Los industriales exigimos más licitaciones y menos adjudicaciones directas; un indicador de la transparencia en las compras de gobiernos es cuántas de ellas se asignan de manera directa y cuántas se hacen por licitaciones abiertas e invitaciones restringidas”, argumentó.

Lee: Licitaciones en diciembre para perforar pozos beneficiarán a Pemex, dice Fitch

“No hay manera de que la retórica sustituya el dato duro. El dato duro que tenemos es que en estos meses, 46% de las compras de gobierno se han hecho por adjudicaciones directas; esperemos que este gobierno, que tiene el apoyo de la mayoría de los mexicanos, no incurra en prácticas que se ocurrían en gobiernos anteriores”, agregó Enoch Castellanos.

En la Canacintra, continuó, dicen sí a la apertura, sí a la libre competencia, sí a la competitividad, “porque es el camino del crecimiento y para lograrlo necesitamos pasar del dicho al hecho”.

Publicidad

El presidente del organismo industrial pidió al gobierno federal que, antes de invitar a empresas extranjeras o viajar a otro país a hacer compras, voltee a ver la industria nacional.

Lee: La CFE requiere mayor inversión o habrá falta de suministro, dice Canacintra

“Y no nos referimos solo a empresa con acciones de mexicanos, sino que debemos asegurarnos que los productos que compra el gobierno estén hechos en México o con un alto grado de contenido nacional”, abundó.

Dijo que de esta forma se benefician a miles de mexicanos que participan en las diferentes etapas del proceso se producción, transformación y venta de los productos.

“No derrochemos recursos públicos fuera de México, si fortalecemos el mercado interno, gana México y ganamos todos. Esas estrategias las hacen en otros países, incluso más industrializados que nosotros, y con más apertura comercial que nosotros, pero defienden sus compras locales a nivel municipal y estatal”, añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad