Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huawei advierte a EU que sus ataques ahuyentarán a inversionistas

Ren Zhengfei dice que la campaña estadounidense contra la firma corre el riesgo de dañar la reputación internacional de EU y que a pesar de esta aún pueden sobrevivir con recorte de personal y costos.
mié 13 marzo 2019 02:27 PM
FILE PHOTO - A 3D printed Huawei logo is placed on glass above a displayed U.S. flag in this illustration
Defensa El fundador de la firma rechaza cualquier sugerencia de que Huawei esté bajo el control del gobierno chino.

Matt Rivers y AsustaránSherisse Pham

SHENZHEN, China- El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dice que la campaña del gobierno de Estados Unidos en contra de la compañía tecnológica china corre el riesgo de dañar la reputación internacional del país.

"Si esta administración de Estados Unidos siempre trata a otros países, compañías o individuos de manera feroz, entonces nadie se atrevería a invertir en Estados Unidos", dijo Ren en una entrevista con CNN en la sede de Huawei en la ciudad de Shenzhen.

Lee: China tomará "las medidas necesarias" para proteger a Huawei

El gobierno de Estados Unidos ha intensificado sus esfuerzos en los últimos meses para persuadir a los aliados para que bloqueen el uso del equipo de telecomunicaciones de Huawei en las redes inalámbricas 5G, afirmando que el gobierno chino podría usarlo para espiar.

Huawei ha negado que cualquiera de sus productos suponga un riesgo para la seguridad y solicitó a la administración de Trump que proporcione pruebas para respaldar sus afirmaciones.

Publicidad

Ren, quien también es el CEO de Huawei, elogió la economía estadounidense, describiéndola como un motor de innovación. Pero dijo que su compañía, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, estaba recibiendo un trato injusto.

Recomendamos: La ofensiva de EU contra Huawei apenas comienza

Es por eso que decidió tomar su decisión más agresiva hasta ahora para combatir la presión estadounidense. La semana pasada presentó una demanda contra el gobierno de Estados Unidos según la cual impugna una ley reciente que prohíbe a las agencias federales utilizar productos de Huawei.

"Elegimos que nuestra voz se escuche en este momento porque el gobierno de Estados Unidos nos considera una amenaza para la seguridad nacional", dijo Ren. "Tienen que tener evidencia. Todos en el mundo están hablando de ciberseguridad y ellos están señalando a Huawei".

"¿Qué hay de Ericsson? ¿Qué pasa con Cisco? ¿No tienen problemas de ciberseguridad?" preguntó, refiriéndose a los principales fabricantes occidentales de equipos de redes. "¿Por qué se está señalando a Huawei?"

Lee: Huawei demanda a EU por prohibir el uso de sus productos

Ren, de 74 años, ha convertido a Huawei en una empresa que genera ingresos anuales por más de 100 mil millones de dólares y vende aproximadamente tantos teléfonos inteligentes en todo el mundo como Apple. Su éxito lo ha hecho multimillonario.

El empresario rechaza cualquier sugerencia de que la compañía esté bajo el control del gobierno chino, e insiste en que es una compañía privada que es propiedad de sus empleados. Ren dijo que preferiría cerrar el negocio antes que someterse a las demandas de Beijing para usar el equipo de Huawei para espiar.

Las tácticas de Trump son incorrectas

El rechazo de Huawei no logró disuadir a la administración de Trump de continuar su campaña contra la compañía.

Poco después de que Huawei presentara su demanda la semana pasada, el embajador de Estados Unidos en Alemania envió al gobierno alemán una carta advirtiéndole que su país limitaría el acceso de Berlín a la inteligencia estadounidense si Huawei tiene permiso para ayudar a construir redes 5G en el país.

Esos son el tipo de decisiones que, según Ren, dañarán la imagen de Estados Unidos con los inversionistas internacionales como un gran lugar para hacer negocios.

Lee: Huawei quiere tranquilizar a operadores europeos sobre presunto espionaje

Él describió al presidente Donald Trump como un gran líder por recortar los impuestos a las empresas en EU, pero lo instó a reconsiderar su enfoque hacia los países y empresas extranjeros.

"Sus tácticas están mal", dijo Ren. "Si él intimida a un país hoy, amenaza a una compañía mañana o arresta a alguien, entonces nadie se atrevería a invertir en Estados Unidos".

Los fiscales estadounidenses han acusado a Huawei y su directora de finanzas, Meng Wanzhou, por cargos que incluyen evasión de sanciones. Meng, quien también es hija de Ren, fue arrestada en Canadá y está luchando contra la extradición a Estados Unidos. Huawei y Meng niegan los cargos, mientras que el gobierno chino ha exigido su liberación inmediata.

"Trump debería tener una mentalidad más abierta y estar dispuesto a aceptar todo tipo de inversiones", dijo Ren. "Si se vuelve más tolerante con el mundo, entonces todas las inversiones con destino a Estados Unidos garantizarían otro siglo de prosperidad estadounidense".

Huawei, en el corazón de las tensiones entre EU y China

Los riesgos en esta disputa son altos. Huawei es una de las compañías globales más exitosas de China y está destinada a desempeñar un papel clave en la construcción de redes 5G en todo el mundo. Se espera que las redes de la próxima generación conecten todo, desde teléfonos inteligentes y robots hasta vehículos autónomos y señales de tráfico habilitadas por Internet.

Huawei se ha encontrado en el centro de una disputa más amplia entre Estados Unidos y China por las tecnologías del futuro. En su guerra comercial con Beijing, el gobierno de Trump ha desafiado el uso de subsidios agresivos por parte del gobierno chino para impulsar a jugadores pesados en industrias clave.

Huawei ha sido excluido en gran medida del mercado de equipos de telecomunicaciones de Estados Unidos por años. Ren dijo que eso hace que el gobierno estadounidense no sea el más apto para juzgar sus productos.

"No hay equipos de Huawei en las redes de EU. ¿Eso hizo que las redes de EU sean totalmente seguras?", dijo. "Si no, ¿cómo pueden decirles a otros países que sus redes estarían a salvo sin Huawei? Por eso queremos dejar clara nuestra postura demandando al gobierno de Estados Unidos".

Ren afirmó que los intentos de Estados Unidos de conseguir que otros países occidentales como Alemania y el Reino Unido bloqueen a Huawei no eran una gran preocupación.

"Si no nos compran, entonces le venderemos a otros", dijo. "Podemos reducir un poco la escala. No somos una empresa pública, por lo que no tenemos que preocuparnos por que las menores ganancias lleven a la caída de los precios de las acciones. Podemos reducir nuestro personal y nuestros costos un poco, pero aún podemos sobrevivir".

También insistió en que está "muy tranquilo" sobre la situación legal de su hija.

"Meng Wanzhou no es culpable de ningún delito, por lo tanto, mientras la ley sea transparente, imparcial y justa, creo que su problema se resolverá lo más pronto posible", dijo a CNN.

Los fiscales estadounidenses también han afirmado que el propio Ren le mintió al FBI en 2007 sobre los tratos comerciales de Huawei en Irán, aunque no lo acusaron de ningún delito.

Cuando le preguntaron el miércoles si estaría nervioso por viajar a Estados Unidos luego del arresto de Meng, Ren dijo que no tiene razón para ir.

"El mercado estadounidense es relativamente menor para nosotros", dijo. "No veo el valor de ir a Estados Unidos. Es mejor que los abogados se encarguen de los casos".

Steven Jiang contribuyó a este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad