Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Central de Abasto busca ser declarada Patrimonio de la Humanidad

Por su importancia económica, estimada en 9,000 millones de dólares anuales, y su herencia prehispánica, el Consejo Nacional de Cultura Gastronómica busca este reconocimiento de la Unesco.
mié 13 marzo 2019 02:36 PM
Más transparencia.
Con la declaratoria por la Unesco, los gastónomos buscan mayor certeza para trabajadores de la Central.

Cada día, la Central de Abasto de la Ciudad de México recibe a 500,000 personas que venden, distribuyen o compran una variedad de los 15,000 productos disponibles en este recinto comercial, al que acuden comerciantes, locatarios y público en general.

Por su importancia económica, estimada en 9,000 millones de dólares (mdd) anuales, y su herencia prehispánica, el Consejo Nacional de Cultura Gastronómica (CNCG) busca ahora ante la Unesco la declaratoria de la Central de Abasto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con esta declaratoria, la Central de Abasto recibiría protección en su calidad de comercio ancestral, en sus usos y costumbres, para la venta directa. “La Central de Abasto es la entidad comercial más importante, después de la Bolsa Mexicana de Valores, a nivel de movimiento de venta. Así lo afirma el Banco de México”, afirma Víctor Hugo Rodríguez, director del CNCG.

Lee: Central de Abasto reconoce a Carlos Slim como Empresario del Año 2018

Aunque la declaratoria está en proceso, la CNCG pide a las autoridades capitalinas y federales que apoyen la candidatura para dar transparencia a los recursos que recibe la Central de Abasto y protegerla “ante el corporativismo y ante la amenaza de su extinción”, según un comunicado de la CNCG, impulsando además un mejor control de la generación de desperdicios.

“Somos más de 5,000 simpatizantes interesados en que se reconozca la importancia de la Central. Tiene una capacidad de almacenamiento de 120,000 toneladas, de las cuales 35,000 se distribuyen diariamente, y esa es solo parte de la importancia de que la Central de Abasto sea reconocida como un mecanismo cultural, histórico y económico”, señala Rodríguez.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad