IKEA considera la CDMX, Guadalajara y Monterrey para su primera tienda en México
CIUDAD DE MÉXICO.- La compañía sueca IKEA explora locaciones entre la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey para abrir su primera tienda en el país, como parte de su plan para instalarse en América Latina, mientras lucha por compensar la competencia en Estados Unidos y Europa, sus mercados centrales.
"Estamos buscando las ciudades más grandes de México, siendo esas tres las más importantes (...) También estamos buscando en todo el país en general", dijo Antonia Banuelos-Leon, gerente de mercadotecnia de IKEA México, a Reuters.
La minorista anunciará sus planes dentro de un mes, con la inclusión de varios formatos de tiendas, dijo Bañuelos-León, quien declinó comentar sobre el número de locales ni el plazo en el que se estiman las aperturas.
Lee: IKEA viene con todo: instalará una fábrica en México
Las tiendas en Europa y Estados Unidos generan la mayoría de las ventas para Grupo IKEA y sus franquiciatarios, pero minoristas rivales -especialmente en línea- compiten cada vez más para atraer a los compradores. IKEA cuenta 427 tiendas en 52 mercados y tiene planes de elevar su base de clientes. Por eso el año pasado consideró la idea de ingresar a América Latina, comenzando con Chile en 2020, seguido por Colombia y Perú.
Banuelos-Leon dijo que IKEA México, que forma parte del grupo Ikano, franquiciatario de la marca, abrió una oficina en Ciudad de México en abril pasado y ha anunciado vacantes en la capital del país y en Guadalajara en los últimos meses.
Sin embargo, la Ciudad de México podría ser un reto para el modelo tradicional de IKEA, que requiere de almacenes en la periferia de la capital llenos de artículos que van desde lámparas hasta sofás. Aunque ese modelo está cambiando. En enero pasado, la empresa anunció planes para abrir su primera tienda en el centro de París, con un nuevo formato de espacio pequeño.