Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canieti quiere aumentar el número de mujeres en telecomunicaciones

El organismo empresarial incluye una distinción a Conectadas en los Premios 4TIC y promueve la equidad en los foros del sector.
mié 20 marzo 2019 05:33 PM
Más participación.
La aspiración de Conectadas es una participación de mujeres al 50% en los diversos foros de la industria.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión tienen trabajo por delante para cerrar la brecha de género. De los 265,055 empleos que tenía contabilizados el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hasta junio de 2018, solo 23% estaba ocupado por mujeres en el primero de ellos. En el caso de radiodifusión, el porcentaje se eleva a 42%. Las cifras son bajas y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) es consciente de ello.

Por eso, a fin de contar con mayor representatividad de mujeres de la industria, pero también en foros y congresos del sector, el organismo sumó a los Premios 4TIC (que desde noviembre reconocen la innovación y desempeño empresarial en la industria) la categoría 'Conectadas', que premia las iniciativas, prácticas o procesos que impulsan mayor participación de las mujeres en el sector.

Conectadas es una red de mujeres con experiencia en el sector de telecomunicaciones, radiodifusión, tecnologías de la información y comunicación (TIC) que promueve una serie de recomendaciones para promover la igualdad de género en una industria en la que la falta de diversidad “refuerza el estereotipo de que los hombres son los tomadores de las decisiones más importantes”, explica la red de mujeres en sus Lineamientos de igualdad en foros.

Lee: La fusión Disney y Fox intensificará la batalla por los derechos de futbol

La medida forma parte del plan de trabajo que se propuso Mario de la Cruz, presidente de la Canieti, al inicio de su gestión –hace tres años- para generar iniciativas que aumenten la participación de las mujeres en la industria. "Más allá de lo loable, es un tema de practicidad, no tendremos técnicos ni técnicas especializadas si no fomentamos la participación de la mujer”, dijo.

Otra de las medidas que promueve la organización Conectadas y que respalda la Canieti es la inclusión de mujeres en cada foro del sector, con una aspiración a formar paneles en los que al menos 50% sean mujeres. El objetivo es que este mismo porcentaje se dé entre los invitados en eventos, reuniones y publicaciones, para lo cual comparten una guía de apoyo en línea para adoptar la igualdad en dichos eventos.

Publicidad

“Los foros incluyentes son parte de este engranaje para generar espacios que den visibilidad a las mujeres expertas en estos temas”, dijo María Elena Estavillo, excomisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Entre las personas y organizaciones que se han sumado a promover la equidad de género están Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil; Carlos Mena, ex titular de la autoridad investigadora del IFT; Miguel Flores Bernés, especialista en competencia; el International Institute of Communications y Telefónica, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad