Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex asigna nuevos contratos restringidos por 673 mdd

La petrolera nacional dio nuevas asignaciones, que se suman a los 1,640 mdd entregados en este mismo tipo de procesos en lo que va del año.
jue 21 marzo 2019 05:00 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). - La petrolera nacional Pemex asignó dos nuevos contratos por 673 millones de dólares (mdd) a través de invitación restringida, para que sólo algunas compañías pudieran ofertar por los trabajos. Estas licitaciones se suman a los 1,640 mdd asignados por la compañía en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El consorcio Perfolat de México y Qmax México se llevó un contrato por 322.5 mdd para realizar la “puesta en operación de las unidades productivas con apoyo de intervenciones a pozos en campos terrestres”, según la acta de resultados publicada en el portal de Pemex.

El otro grupo ganador, Opex Perforadora y Borr Drilling México, se adjudicó el otro contrato por 350.9 mdd para la “puesta en operación de las unidades productivas con apoyo de intervenciones a pozos en el Golfo de México”.

La firma noruega Borr Drilling anunció que llevará dos de sus plataformas para realizar trabajos con Pemex durante este año.

“Bajo esta adjudicación, Borr realizará el desarrollo de nueve pozos a nuestro cliente (Pemex), bajo el modelo de contrato de servicios integrados”, explicó la empresa en un comunicado de prensa la semana pasada.

El contrato con Pemex durará cerca de 18 meses y comenzará operaciones a mediados de 2019, añadió la compañía, que tiene como su mayor socio minoritario a la gigante de los servicios petroleros Schlumberger.

Publicidad

Pemex sólo colocó una parte de los contratos en ambos casos, debido a que para la segunda parte del abastecimiento no encontró participantes que igualaran o mejoraran los importes ofrecidos en la primera, según datos de los resultados.

El sitio de la petrolera nacional aún no muestra el detalle de los trabajos que realizarán estas empresas, aunque Pemex aún tenía pendiente entregar algunos contratos respecto al plan que tiene para poner en fase de desarrollo y producción 16 campos marinos y cuatro terrestres.

Pemex no respondió a una solicitud de información acerca de los detalles de estas asignaciones.

La petrolera, que dirige Octavio Romero Oropeza, ha asignado contratos por 1,640 millones de dólares a lo largo de este año, a empresas como Cemza, Grupo R, Perforadora Central, Grupo Protexa o Mexoil, para diferentes trabajos relacionados con este plan para perforar y producir crudo en estos bloques.

Pemex ha recibido críticas de analistas por asignar contratos con montos tan grandes a través de licitaciones restringidas. La empresa había cambiado su política al respecto durante los últimos años del anterior sexenio, donde el 70% de sus contratos los asignó a través de licitaciones abiertas. Se trató de un cambio radical respecto a años anteriores, donde el mismo porcentaje se otorgó a través de concursos cerrados o adjudicaciones directas.

La firma ha defendido el uso de este tipo de licitaciones restringidas con el fin de acelerar la puesta en marcha de uno de los proyectos pilares de la nueva administración en materia energética , que busca levantar la extracción de crudo nacional, en picada desde 2004.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad