Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La energía renovable no es la solución, pero no estamos en su contra, dice CFE

La eléctrica nacional busca generar su propia electricidad, y no comprarla a proyectos como los que se dieron en la subastas de energías limpias del sexenio pasado.
jue 28 marzo 2019 11:52 AM
Argumentos.
Perspectiva. La CFE espera ingresar cerca de 400,000 mdp de ingresos este año, pero sus costos los estima en casi 530,000 mdp, dijo el director corporativo de finanzas de CFE, José Antonio Reyes.

Las energías renovables no son la gran solución para el suministro eléctrico del país ya que aún requieren apoyo de las tecnologías tradicionales para su funcionamiento, y si bien han florecido en los últimos años en México, se debe a los “subsidios” que reciben por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consideró el director general de la eléctrica, Manuel Bartlett.

“El tema de las energías limpias se hace una campaña diciendo que son las más baratas, y eso es mentira. La eólica y fotovoltaicas son muy caras, no es cierto que sean baratas ”, dijo Bartlett en conferencia de prensa.

A pesar de esta visión, el directivo negó que la compañía busque desdeñar a las energías limpias, pero la intención primordial de la nueva administración es que la Comisión genere más electricidad por su cuenta y no comprarla, como ahora se hace a través de los contratos derivados de la subastas de largo plazo. “Nos quieren vender más energía eólica, y no queremos comprar más sino generar más”, subrayó Manuel Bartlett.

El directivo dijo que siguen estudiando lo que harán para impulsar este tipo de energías renovables, pero negó dar detalles por el momento.

Respecto a las compras de carbón que hará este año la CFE, Bartlett negó que esto pueda verse como una intención de incrementar el uso de carbón para la generación eléctrica. Por el contrario, dijo que se debe sólo a las necesidades que ahora tienen para poner a funcionar a las plantas que operan con este combustible, las que aportan cerca del 7% de la capacidad de generación total del país. “No estamos optando por el carbón como el combustible para desarrollar la industria eléctrica de la CFE”, afirmó el directivo.

La CFE tiene un presupuesto de 434,700 millones de pesos (mdp), un incremento del 8% respecto al aprobado para el año pasado, de los cuales 34,000 irán a la modernización de centrales como las carboeléctircas y termoeléctricas , además de otro tipo de tecnologías tradicionales, y un pequeño porcentaje para las hidroeléctricas.

Publicidad

La Comisión prepara este programa con 596 mantenimientos para centrales termoeléctricas y las hidroeléctricas, con el fin de recuperar 4,900 MW de generación de este tipo de centrales, dijo el director corporativo de operaciones de CFE, Carlos Morales. Estos trabajos ayudarán en parte para hacer frente a la demanda al alza que se da en verano, debido a que la generación que se esperaba de las nuevas centrales de las subastas no ha llegado.

La eléctrica nacional busca apuntalar la generación eléctrica con el uso de gas natural que tiene precios atractivos para su importación desde Estados Unidos. La Comisión continúa con su intento de renegociar los contratos de gasoductos anunciado desde febrero con firmas como IEnova, Carso, Fermaca y Transcanada que se encuentran detenidos en su construcción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad