Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Teslaquila y cerveza Desperados ya no podrán emplear la palabra tequila

El reconocimiento de la ubicación geográfica del tequila en la Unión Europea y en 50 países ayudará a evitar que existan productos alusivos a la bebida mexicana y que en realidad no la contienen.
Tequila
El reconocimiento podría dar luz a los litigios ya en marcha, como el que el CRT mantiene con la cerveza Desperados.

CIUDAD DE MÉXICO. - Las marcas que hagan alusión indebida al tequila o evoquen su nombre sin serlo, como la cerveza Desperados de Heineken o el Mequila Mariachi que se vendía en Portugal, tendrán que eliminar la referencia de manera inmediata, debido al reconocimiento de indicación geográfica que recibió la bebida en la Unión Europea la semana pasada.

“Vamos a tener, sin duda alguna, toda la posibilidad de poder sacarlos del mercado y tomar acciones legales correspondientes. Este reconocimiento va a dar mucha mayor certeza a la industria. Prácticamente creo que convierte al tequila en uno de los productos más protegidos en Europa y en América Latina”, explica Ramón González Figueroa, presidente de la Cámara Reguladora del Tequila.

El reconocimiento también podría dar luz a los litigios ya en marcha. Uno de los casos que sigue en juicio, desde junio de 2017, es el de la cerveza Desperados, que contiene aromatizante de tequila. La CRT ha enviado a la empresa dos cartas de advertencia para indicarle que está haciendo un mal uso de la palabra. Este reconocimiento les ayudará a agilizar el proceso.

Lee: El tequila gana más consumidores en el extranjero que en México

“Es un tema legal que está en manos de los jueces. Se están presentando todas las pruebas, entre ellas este reconocimiento, a los jueces que han estado llevando el caso en Holanda y en Francia en donde se han presentado esas controversias”, añadió González.

La indicación geográfica también ampliará la protección de la bebida mexicana en la Unión Europea, que representa su segundo mercado de exportación más importante después de Estados Unidos.

Publicidad

“Este registro permitirá consolidar a Europa con sus 500 millones de consumidores, que ya es el segundo mercado para las exportaciones de tequila, con un promedio de 19 millones de litros exportados por año”, detalló la CRT en un comunicado. La Cámara espera un crecimiento del 3 al 9% en este mercado en los próximos años.

El año pasado el Consejo también se enfrentó con el multimillonario Elon Musk, quién lanzó el Teslaquila en Estados Unidos , cuyo registro indicaba que era un licor de agave destilado. Sin embargo, para que una bebida pueda llevar el nombre de 'tequila' en su etiqueta debe contener al menos un 51% de tequila, por lo que será mucho más fácil lograr que este tipo de sucesos no ocurran.

Reconocimiento en más de 50 países

Hoy, el tequila tiene el reconocimiento de Denominación de Origen – nombre que se le da a una región geográfica del país, y que sirve para designar un producto originario de la misma— en más de 50 países y ahora busca realizar la gestión en Hong Kong, Filipinas, Tailandia. Recientemente, obtuvo la de Brasil .

Lee: 5 datos que debes conocer sobre el tequila

“La posibilidad de incremento en estos mercados puede ser sorprendente, porque eliminas producto ilegal”, añade el directivo de la CRT.

La denominación 'tequila', que data del 9 de diciembre de 1974, comprende a 181 municipios de cinco estados: Jalisco, con 125 municipios, Nayarit (8), Guanajuato (7), Tamaulipas (11) y Michoacán (30).

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad