Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BIVA lanzará instrumento bursátil que replica su principal índice

La Bolsa Institucional de Valores lanzará un ETF, creado por Vanguard, que replicará el FTSE BIVA, el principal índice de la nueva bolsa.
lun 01 abril 2019 10:28 AM
Finanzas
En julio de 2018, BIVA comenzó operaciones como la nueva Bolsa mexicana.

Biva aún no tiene un año en operación y ya está preparando un nuevo instrumento que le daría mayor liquidez al mercado. Este lunes, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) anunció que inició el proceso ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para listar un ETF (Exchange Traded Fund) que replique el FTSE BIVA, el principal índice de esta Bolsa.

Un ETF es un instrumento que funciona como un fondo de inversión, pero que cotiza a diario en el mercado, como si fuera una acción.

Este instrumento "permitirá que inversionistas nacionales e internacionales puedan participar en la economía mexicana. Además, robustecerá nuestro mercado y le dará mayor bursatilidad y liquidez a las empresas que conforman el FTSE BIVA", dijo María Ariza, directora general de BIVA.

Lee: ¿Dos son multitud? Llega BIVA, la segunda Bolsa en México

Este ETF fue creado por Vanguard -uno de los administradores de fondos más grandes del mundo por el monto de activos bajo administración-, y se trata de su primer instrumento de este tipo en el mercado mexicano, pese a que a través del SIC algunos de sus ETFs internacionales están disponibles para los inversionistas en México.

El instrumento aún no tiene ticker (el nombre con el que operará), pero se espera que el índice comience operaciones en la segunda mitad del 2019.

Publicidad

"El ETF es la mejor estructura que podemos traer el mercado, porque democratiza el acceso a las inversiones. Va a tener la característica de que cualquier inversionistas desde el pequeño hasta el institucional, va a pode acceder a él", comentó Juan Manuel Hernández, director general de Vanguard México.

Este ETF es parecido al "NAFTRAC", el ETF que replica al principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC.

"Creemos que este primer ETF relacionado al índice FTSE BIVA, que fue lanzado el año pasado, es un hito importante en nuestro crecimiento en la región y una muestra visible de nuestro compromiso con América Latina", dijo Edgar Guerra, director de Estrategia de Productos Bursátiles para Norteamérica de FTSE Russell.

El FTSE BIVA tiene actualmente 48 emisoras, que están ponderadas por su capitalización de mercado. Este índice integra a empresas de todo tamaño y no tiene un límite de participantes, por lo que en cada rebalanceo, que se realiza semestralmente, se pueden incluir más empresas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad