Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofece inicia investigación contra corredores públicos

El regulador antimonopolios indaga la existencia de acuerdos tendientes a afectar la competencia económica en el mercado de los servicios que prestan estos actores.
mar 02 abril 2019 01:36 PM
Bajo la lupa
La Cofece inició una investigación en las sociedades de información crediticia en enero de 2015 y terminó en septiembre de 2017 en la que determinó que posiblemente derivaron en prácticas monopólicas relativas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga la existencia de prácticas dañinas a la competencia en los servicios de afiliación a los colegios de corredores públicos en el país que pudiera estar dañando las condiciones de libre competencia en este mercado.

“Los corredores públicos, al ser auxiliares del comercio y fedatarios públicos, contribuyen a la realización de diversas actividades económicas mediante la prestación de sus servicios, por lo que deben otorgarse en un entorno competitivo”, explicó el ente antimonopolios en un comunicado de prensa.

Los corredores públicos son licenciados en Derecho habilitados por la Secretaría de Economía (SE, y regulados por la ley Federal de Correduría Pública, que les da las funciones de agente mediador, perito valuador, asesor jurídico, árbitro y fedatario púbico, según información del sitio Correduría Pública de la propia Secretaría.

La Cofece agrega que la SE autoriza mediante un examen a los notarios como agentes auxiliares del comercio. La investigación se inicia por una denuncia recibida por dicho regulador.

Lee: Cofece multa a Aeroméxico y Mexicana con 88.2 mdp

“Le corresponde actuar en hechos y contratos de naturaleza mercantil como: constitución de toda clase de sociedades mercantiles o la protocolización de actas de asamblea de socios y sesiones de consejos de administración. Dada las actividades que realiza, la prestación en un entorno competitivo de los servicios que ejerce beneficia al desarrollo económico del país”, explicó el regulador.

Publicidad

La investigación de la Comisión buscará si las prácticas en este mercado de servicios profesionales infringe alguno de los supuestos previstos como prácticas monopólicas relativas como las relativas a los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan los agentes económicos con poder sustancial con el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad