Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

México y Brasil eliminan aranceles y cuotas de importación para autos

El acuerdo contempla la eliminación de gravámenes para la importación de vehículos ligeros y autopartes, y a partir de 2020 para camiones y autobuses.
Ferry with cars
Anteriormente las importaciones con un valor superior a 1,700 millones de dólares tenían un arancel de 35%.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). - El gobierno brasileño informó de la entrada en vigor de un acuerdo bilateral que prevé el libre comercio de automóviles entre Brasil y México, sin aranceles ni cuotas de importación.

El acuerdo retoma un intercambio que ya había sido liberado, pero que fue modificado en 2015, con lo cual se impusieron cuotas de importación para regular desajustes comerciales y económicos entre ambos países.

El fin del régimen de cuotas para la importación de vehículos ligeros y de piezas para automóviles estaba previsto desde 2015, pero entró en vigor este año, mientras que la liberación total del intercambio de camiones y autobuses se realizará en 2020, según un comunicado conjunto de los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores de Brasil.

Recomendamos: México supera a Brasil en la producción de autos

Además de eliminar los aranceles y las cuotas de importación, el acuerdo también establece el fin, desde este martes, de las listas de excepciones, que establecían reglas de origen específicas para las autopartes.

La cuota de importación que regía hasta ahora era de 1,700 millones de dólares para cada país. Por encima de esa cuota, las importaciones de automóviles eran gravadas con un arancel de 35%.

Publicidad

Según el Ministerio de Economía de país sudamericano, Brasil exportó el año pasado 595 millones de dólares en automóviles hacia México e importó desde 1,070 millones de dólares. En el primer bimestre de este año recibió 7,754 vehículos mexicanos, es el cuarto destino de las exportaciones automotores de México.

Recomendamos: México y Brasil anuncian consejo empresarial para impulsar comercio

General Motors aprovecha incentivos

La compañía estadounidense General Motors anunció inversiones por 10,000 millones de reales (aproximadamente 2,666 millones de dólares) en Brasil en un periodo que abarcará hasta 2024.

La decisión del fabricante automotriz se dio luego de que el gobierno regional de Sao Paulo, donde están ubicadas dos fábricas de General Motors, anunciara la creación de un programa de incentivos fiscales a las industrias que inviertan más de 1,000 millones de reales (alrededor de 266 millones de dólares).

El incentivo permite una reducción progresiva de hasta 25 % del impuesto para mercancías y servicios fabricadas en Sao Paulo. Según Carlos Zarlenga, presidente de la compañía para América del Sur, la inversión se destinará a las fábricas de Sao José y Sao Caetano, y será la base para lanzar "nuevos productos y tecnología".

Con información de EFE

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad