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La iniciativa privada toma el relevo de ProMéxico

El sector aeroespacial y de comercio exterior realizan labores de promoción en sustitución del organismo, que captó 40% de la inversión extranjera directa de 2013 a 2017.
lun 22 abril 2019 11:07 AM
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Continúan. La industria aeroespacial busca un lugar en el Salón Internacional de Aeronáutica que se realizará en junio en Le Bourget, Francia.

CIUDAD DE MÉXICO. - La desaparición de ProMéxico no ha detenido la búsqueda de inversión extranjera directa (IED) para el país. El gobierno federal continúa con las labores de promoción, aunque con menor dinamismo, por lo que varias organizaciones de la iniciativa privada han impulsado las tareas de 'vender' al país como lugar de inversión.

Para empresarios y exfuncionarios, la labor de ProMéxico, encargado de atraer inversión y fomentar las exportaciones del país, era importante: según el informe de resultados del organismo, 40% de la IED captada entre 2013 y 2018 se debe a ProMéxico. Si bien en años como 2013 esta proporción fue de 24%, hubo años históricos como 2017, donde más de la mitad de la inversión extranjera directa (53%) se adjudica a ProMéxico.

Ante la ausencia de los trabajos que realizaba el organismo, las asociaciones empresariales continúan promoviendo sus inversiones con iniciativas independientes.

Las misiones empresariales no cesan

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La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) es una de las organizaciones que no ha quitado el dedo del renglón. Su director general, Luis Lizcano, señala que la Federación cuenta con una comisión para la promoción de inversiones incluso desde antes de la aparición de la agencia del Estado, el 13 de junio de 2007. Pese a ello, Lizcano considera que la participación del gobierno ha sido crucial.

“La comisión es un grupo de empresas miembro, pero eso por sí solo se queda corto. Necesitamos el apoyo de diferentes partes como es el caso del gobierno federal y de los estados. Seguimos trabajando con ellos, la intención es seguir trabajando con ellos (…) No podemos parar la promoción de la presente administración, se perdería el dinamismo que trae el sector”, dice.

Una comisión del sector aeroespacial mexicano asistió del 31 de marzo al 2 de abril a la feria Aircraft Interiors, en Hamburgo, e irá a la expo Aéro Montréal del 15 al 18 de abril. También, busca estar en el Salon du Bourget en junio, en París, donde la Femia tiene una coordinación con la embajada de Francia para el desarrollo de eventos, además de con la Secretaría de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE).

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Durante 2017, ProMéxico destinó 5.2 millones de pesos (mdp) a la asistencia de ferias y 10.1 mdp a misiones estratégicas de negocio. A través de estas actividades se concretaron ventas de mezcal por 200,000 dólares en Nueva York, en marzo de ese año, así como de 80 toneladas de aguacate en Shangái junto a la plataforma Tmall Fresh, de Alibaba.

Fernando Ruíz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), explica que el cambio de administración ha derivado en una reorganización del gobierno federal para ver cómo apoyar la promoción de las exportaciones y la captación de inversión extranjera directa (IED), lo que se ha traducido en convenios entre la SE y la SRE, en el que el propio Consejo ha participado.

“Se ha tomado la decisión de que esta actividad se mantendrá a través de las embajadas y consulados de México en el exterior. La SE hará los análisis de inteligencia comercial para orientar y trabajar con la SRE para hacer la promoción del comercio exterior”. Sin embargo, agrega, esto ha provocado que en los primeros 100 días de gobierno la actividad de promoción haya estado “muy disminuida”, sin especificar cifras.

Miembros del Comce, que recientemente viajaron a Corea del Sur para promover la captación de inversión en el sector automotriz, tiene previstas otras misiones de promoción en Malasia (donde ProMéxico ya había promovido actividades para este mismo sector, además del energético en agosto de 2017), Europa y China en los próximos meses, con una comisión que, de manera similar a la Femia, ya llevaba a cabo estas labores antes de la desaparición de ProMéxico.

Los datos de ProMéxico indican que el organismo tuvo, al menos en los últimos años, buenos indicadores de cumplimiento. Para medir sus resultados, la Cuenta Pública -elaborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)- de cada año medía sus resultados, por lo general, en cinco rubros: la cantidad de los proyectos multianuales de inversión extranjera directa, la cantidad de proyectos de exportación, la cantidad de proyectos de internacionalización de empresas mexicanas, así como los apoyos financieros y servicios de orientación que brindaba a empresas.

En su penúltimo año el programa tuvo recortes que terminaron repercutiendo en los montos de IED que captados. En 2016, ProMéxico gastó 45% menos recursos que en 2015, y aun así tuvo un 18% más de IED que el año previo; no obstante, en 2017 tuvo otro recorte -de 22%- y la IED captada por ProMéxico pareciera haberlo resentido, ya que fue 45% menor al año previo.

¿Cómo empezar una promoción propia?

Si bien la actividad de promoción no se ha abandonado, Carlos Sánchez, ex director regional de ProMéxico en Europa, considera que no ha habido un esquema estructurado en el país, sino “elementos aislados hasta el momento”.

Una alternativa podría ser que organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) encabezaran los trabajos de promoción. Sin embargo, Sánchez lo considera complicado, debido a que cada sector tiene sus intereses muy marcados, además de que no tienen la misma influencia.

“Por ejemplo, el Comce, por la fuerza de Valentín Díez Morodo, está muy presente en España, pero en otros lados no tiene el mismo músculo. Deben tener un mandato amplio de todos los negocios para todos los tamaños, y eso no necesariamente lo pueden realizar”, señala el ex colaborador de ProMéxico.

Expansión consultó la postura del CCE, pero hasta la publicación de este texto no se había obtenido respuesta.

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De ahí que Sánchez considere más factible que cada industria tome las riendas para la promoción en su sector, como lo ha hecho la Femia, que ya contaba con consejos con este objetivo antes de la desaparición de ProMéxico.

Para Ruíz Huarte, es importante buscar oportunidades y productos por país, ya que no hay sector que se pueda promover en todas partes del mundo. “En Corea hicimos un análisis de mercado en el sector automotriz porque pensamos que teníamos oportunidades para invitar empresas de autopartes a que nos acompañaran a esta misión. En la Expo Internacional de Importaciones de China, en noviembre, que desde ahora promovemos, el fuerte es básicamente el sector alimenticio y de alimentos procesados”, dice.

La Secretaría de Economía anunció en enero de este año que la meta de captación de IED oscila entre 28,000 y 31,000 mdd, lo que implica que, en el mejor de los casos, sería menor a la registrada en 2018, de 31,604 mdd. Esto significaría una caída por segundo año consecutivo en la entrada de inversiones desde el extranjero.

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