Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO afirma que la estrategia contra el huachicol ya "ahorra" 12,000 mdp a Pemex

El presidente dijo durante la conferencia matutina que la estrategia contra el robo de combustible está siendo eficaz y tiene buenos resultados.
mar 23 abril 2019 08:52 AM
Amlo 23abr19
Apoyo total. El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, descartaron usar el fondo de estabilización para cumplir con sus obligaciones financieras.

La estrategia de lucha contra el huachicol ha tenido “muy buenos resultados” en los tres meses que ha sido implementada y ha generado ahorros por 12,000 millones de pesos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante conferencia de prensa matutina con Octavio Romero, director general de Pemex, López Obrador dijo que de continuar con el plan, se podrán ahorrar hasta 50,000 millones de pesos.

El director de Pemex, aseguró que de los 56,000 barriles que en promedio se robaron diariamente en 2018, a la fecha el robo ha disminuido a 11,200 barriles diarios. Oropeza añadió que en noviembre el robo tocó un pico de 81,000 barriles diarios.

Romero agregó que han reforzado las áreas donde más robos se tenían registrados. “En la zona que hemos tapado, no se ha presentado ni una toma clandestina”, dijo durante la conferencia matutina.

Uno de los resultados visibles es que ya se observa regularidad en el abasto y venta de gasolina en el territorio nacional, con lo que la demanda sin atender ha disminuido. Al primero de marzo, la demanda sin atender fue de 5.2 millones de litros, mientras que al 22 de abril la cifra fue de solo 0.02 millones.

El transporte de combustible también ha sido más eficiente a través de los ductos de Pemex. Si bien en enero circularon 618,000 barriles, en lo que va de abril se llegó a 900,000. El inventario en las terminales terrestres también aumentó, pues pasó de 6.3 millones de barriles en febrero a 9.3 millones de barriles al día de hoy.

Publicidad

Sin embargo, no todas las pipas adquiridas como parte de la estrategia están siendo utilizadas hasta el momento. De las 612 pipas adquiridas con un costo de 100 millones de dólares, hoy están en operación 428 de ellas, y es posible que hacia finales de mes estén todas en operación.

Con información de Notimex y Ariadna Ortega

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad