Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Inviertes en oro? Al jugo de naranja le fue mejor

En 10 años, el precio del futuro del jugo de naranja ha subido casi 60%, un desempeño mayor al del dorado metal.
mar 23 abril 2019 05:00 AM

Sí, el oro es el activo más atractivo para invertir a largo plazo, sobre todo en época de turbulencia, pero en los últimos 10 años hay un instrumento que ha generado mayores rendimientos: el jugo de naranja.

En la última década, el futuro del jugo de naranja ha registrado un incremento de 57%, frente al alza de 40% del oro. Pero a diferencia del dorado metal, que es un activo llamado de refugio -porque los inversionistas acuden a él en tiempo de crisis- y cuyo precio se mueve por factores económicos a nivel mundial, el jugo de naranja no es un instrumento de respaldo y su comportamiento es cíclico.

Los futuros son contratos, que se establecen entre dos entidades, en los que se pacta se la entrega de cierto producto con un precio y cantidad establecidos. Y estos se operan a través de una bolsa de valores.

Lee: Los inversionistas dejan de tomar café: está en su precio más bajo en una década

Al igual que otras materias primas agrícolas, el precio de jugo de naranja depende mucho de cómo se mueva su producción. “Cuando estamos enfocados en un producto agrícola, debemos tener en cuenta que tienen un periodo de cosecha y uno de comercialización”, dice Alan Robles, analista de CMD Trader.

La escasez de lluvia, por ejemplo, puede afectar al precio, porque la falta de agua daña las cosechas y provoca que el volumen de comercialización disminuya. Al tener una menor oferta de producto, su precio tiende a aumentar.

Publicidad

Algunos temas geopolíticos también pueden pesar en el precio. Brasil, Estados Unidos (especialmente Florida) y China son los mayores productores de este fruto a nivel mundial; mientras que la Unión Europea es uno de los principales consumidores, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

También lee: ¿Cómo les fue a las principales empresas de México en el inicio de año?

El año pasado, la Unión Europea puso aranceles adicionales a una serie de productos provenientes de Estados Unidos, entre ellos el jugo de naranja. Desde entonces -mediados de 2018-, el precio del futuro del zumo de naranja ha caído 37% a 1.06 dólares por libra (454 gramos), su menor nivel desde septiembre de 2015.

Para este ciclo 2018-2019, se estima que la producción mundial aumente 40%, según Robles, lo que podría hacer que el precio del futuro continúe bajando, aunque el analista espera que no pase de los 1.05 dólares.

Aunque México se encuentra dentro de los cinco países más importantes en la producción de naranja, este futuro no se opera aquí, señala Jaime Ascencio, analista de Bursamétrica. Es necesario buscarlo en la Bolsa de derivados de Estados Unidos. “México es más fuerte en otros productos como el maíz, sorgo, trigo y café”, comenta Robles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad