Industria de la construcción busca transparentar las obras públicas
Al menos 1,600 millones de pesos del total del Presupuesto de Egresos de la Federación se pueden contratar con leyes estatales de construcción que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no cuentan con los estándares adecuados de transparencia y competitividad.
"Estos 1,600 millones de pesos son producto del gasto que hay en el ramo 33 y en el ramo 28, que se llevan a cabo a nivel estatal. Y la parte que de este gasto se contrate se hará con regulación que la Auditoría ha advertido que es deficiente en materia de transparencia", comentó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la organización México Evalúa.
Durante el primer Foro Nacional de Consulta sobre la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las Mismas, la especialista comentó que el Estado mexicano no realiza informes sobre contratos y su ejecución; sin embargo, los grandes proyectos de energía y carreteras son los que más problemas tienen en cuanto a transparencia.
Lee: Los 'tips' de la Cofece para aumentar las licitaciones públicas en el Infonavit
El principal problema es que no existe una ley de infraestructura que regule el manejo de los proyectos de obra pública. "Se regulan las concesiones de cada sector y hay mucha fragmentación, menos donde se establezcan las obligaciones en transparencia", agregó.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), también se suma al llamado para contar con una ley general de obra pública que permita mejorar la transparencia. La apuesta del organismo, señaló durante el foro la especialista del Imco Ana Thais Martínez Palacios, es realizar análisis costo-beneficio de algunas obras y la creación de un esquema de auditorías de planeación en infraestructura.
Una línea que sigue la propuesta del Colegio de Arquitectos (CAM-SAM) de crear un organismo encargado de la planeación de obras. Luis Antonio Rosales Villar, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación del Colegio señaló como medida urgente la importancia de crear de una nueva plataforma virtual donde se puedan observar los contratos de licitaciones públicas para diferentes proyectos de infraestructura.