Profeco investigará caso de arsénico en agua mineral de Peñafiel
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó este martes información a la empresa Keurig Dr Pepper, dueña del agua mineral Peñafiel, después de que la organización Consumer Reports expusiera en una investigación que este producto fabricado en México sobrepasa los niveles de arsénico.
“Se está requiriendo información a la empresa, para que los consumidores sepan lo que está pasando con este producto. Se está verificando producto en campo, a raíz de la información que ha trascendido”, detalla la instancia gubernamental a través de un comunicado difundido el martes por la noche en sus redes sociales.
🚨#ProfecoInforma: sobre el agua mineral #Peñafiel, se ha requerido al proveedor información. También se investiga el producto en el mercado para dar información clara a los consumidores. pic.twitter.com/azudNR0C1w
— Profeco (@Profeco) April 24, 2019
La Profeco también dijo que realizará estudios de laboratorio para verificar que el producto que distribuye sea saludable para los consumidores.
Lee: Peñafiel detiene su producción por altos niveles de arsénico en el agua
Consumer Reports, una organización estadounidense sin fines de lucro, reveló el 18 de abril que el agua mineral de Peñafiel –cuyas plantas se encuentran en Estado de México, Jalisco y Puebla— tiene niveles de hasta 18 ppb (partes por billón) en sus bebidas, sobrepasando el límite de 10 pbb que estableció el gobierno federal de Estados Unidos.
Keuring Dr. Pepper confirmó la semana pasada a Consumer Reports que sus niveles estaban por encima del límite federal a un promedio de 17 ppb y le informó el 15 de abril que había detenido temporalmente sus operaciones en su planta de México, según la investigación.
El arsénico es un elemento natural de la corteza terrestre; ampliamente distribuido en todo el medio ambiente, está presente en el aire, el agua y la tierra. Sin embargo, la exposición prolongada al arsénico inorgánico, principalmente a través del consumo de agua contaminada puede causar intoxicación crónica, la aparición de lesiones cutáneas y cáncer de piel, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).