El incremento de los peajes impulsa los resultados de Aleatica
La concesionaria de autopistas Aleatica (antes OHL México) registró un incremento del 7% en sus ingresos por cuotas de peaje, pese a que el flujo operativo (UAFIDA por sus siglas en inglés) creció apenas 1% en primer trimestre de 2019, debido a que se observaron los mismos niveles de tráfico que el año pasado.
La utilidad neta de la concesionaria disminuyó 12% en el periodo, a 2,687 millones de pesos, mientras que el ingreso por cuotas de peaje se consolidó en 1,766 millones de pesos y el UAFIDA alcanzó 1,205 millones de pesos, de acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
"Durante primer trimestre de 2019, registramos niveles de tráfico similares a los observados en el mismo periodo de 2018, lo cual repercutió en menores tasas de crecimiento en los ingresos por cuotas de peaje y la UAFIDA", comentó Sergio Hidalgo, director general de Aleatica.
Lee: Aleatica terminó contrato de filial de OHL para construir autopista en México
El Circuito Exterior Mexiquense, la Autopista Urbana Norte y el Libramiento Elevado de Puebla son las autopistas que registraron una caída en el tráfico medio diario: de -4.6%, -0.1% y -3.2%, respectivamente. Por el contrario, la Autopista Amozoc-Perote tuvo el mejor rendimiento en este rubro con un aumento de 11.6%.
La cuota media por vehículo creció en todas las carreteras operadas por Aleatica: la Autopista Urbana Norte la que registró el mayor crecimiento, con 13.2%.
Apenas este año Aleatica, rescindió el contrato para la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco a Constructora de Proyecto Viales de México, filial de OHL, debido a diversas irregularidades e incumplimientos. También terminó contrato con otra subsidiaria de la firma para la operación de la autopista Río Magdalena, en Colombia.