La apertura de negocios comerciales y el duty free suben los ingresos de GAP
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tuvo un incremento de sus ingresos totales de 8%, así como un aumento de su flujo operativo (Ebitda) de 12.1% y un alza de su utilidad neta de 18.7%
En el desglose, los ingresos por servicios no aeronáuticos aumentaron en 20.3% (152.2 millones de pesos), impulsado principalmente por la apertura de espacios comerciales en negocios operados por terceros en los aeropuertos de Guanajuato, Guadalajara y Tijuana, que en conjunto significó un alza de 71.6 mdp por ingresos de arrendamiento de autos, locales comerciales y tiendas duty free.
Además, el aumento de usuarios en las salas VIP, los ingresos por estacionamiento y tiendas de conveniencia tuvieron un alza de 26.1% en los negocios operados por GAP, mientras que el aeropuerto de Montego Bay, Jamaica, tuvo un alza de 15.8% en sus ingresos por los mismos factores, aunados a una depreciación del peso frente al dólar de 2.5% en el periodo.
Los ingresos aeronáuticos, que tuvieron una subida de 11.5%, se vieron impulsados por el incremento de 4.4% en el tráfico de pasajeros, así como por el alza de las tarifas derivada de la inflación. Estas variables, sumadas a la paridad cambiaria, se tradujeron en un aumento en los ingresos del aeropuerto Montego Bay de 15.7%.
Recomendamos: Grupo Aeroportuario del Pacífico operará el aeropuerto de Kingston
En los 13 aeropuertos de GAP circularon 5.2% más pasajeros que en el primer trimestre de 2018, en gran medida por un mayor tráfico internacional (354,900 pasajeros más) y por el alza de los pasajeros nacionales (233,600 pasajeros más).
En tanto, el incremento en la utilidad se explica por un aumento de la utilidad antes de impuestos (5.3%), además del efecto positivo generado por la conversión de monedas extranjeras (71.7%),