Los costos pesan en las ganancias de Arca Continental
El aumento en el costo de las materias primas presionó en el primer trimestre los resultados de Arca Continental.
De enero a marzo, los ingresos de la embotelladora de Coca-Cola subieron 2%, a 36,921 millones de pesos. Su flujo operativo (Ebitda) se incrementó 6%, a 6,272 millones, y su utilidad neta creció 28%, a 1,701 millones de pesos.
El aumento de 6% de su Ebitda es el peor desempeño para un primer trimestre desde por lo menos 2011, y es que la empresa tuvo que enfrentar un incremento en el precio de sus principales materias primas.
Lee: Arca Continental anuncia inversión por 13,000 mdd para aumentar su producción
En el reporte, Arca Continental detalló que el costo de ventas aumentó 3.6%, principalmente por altos precios del PET (con el que hacen las botellas de plástico), el aluminio y el azúcar. Además, a nivel consolidado el volumen de ventas cayó 2% por una baja de 3% en la categoría de refrescos y agua personal.
“No obstante los precios altos en algunas materias primas, nuestra subsidiaria en Estados Unidos registró nuevamente resultados positivos, gracias a un efectivo plan de negocio y a la realización de sinergias, lo que nos ha permitido mejorar la rentabilidad y seguir entregando resultados favorables a nuestros accionistas”, señaló en el documento Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental.
En Estados Unidos, los ingresos y Ebitda aumentaron 4.3% y 17.5%, respectivamente. En México, su principal mercado, el alza fue de 7% en ventas y de 6% en Ebitda. Mientras que en Sudamérica -Perú, Argentina y Ecuador- las ventas cayeron 6% y el Ebitda -1% en el trimestre.