Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo les fue a las principales empresas de México en el inicio de año?

2019 arrancó con el pie izquierdo para varias de las compañías públicas más grandes del país, pues algunas reportarán menor flujo de operación y otras crecimientos menores a años anteriores.
preliminares trimestrales
Bajos crecimientos. Las principales empresas públicas reportarán crecimientos bajos al primer trimestre del año.

El año inició con un menor dinamismo económico y presiones por los precios de materias primas y los energéticos, lo que impactó a las mayores empresas públicas en México. En el primer trimestre, las nueve mayores empresas que cotizan en el mercado accionario mexicano registrarán crecimientos en flujo de operación moderados en los que se observarán presiones en costos y en los márgenes.

“El primer trimestre estuvo caracterizado por la perspectiva de una desaceleración en la economía global, pero con anuncios de apoyos por parte de diferentes bancos centrales y un mayor optimismo por la relación comercial entre Estados Unidos y China", considera Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex. "Localmente, continúa el escepticismo por el crecimiento económico, las políticas públicas y el plan estratégico para Pemex, factores de riesgo que mantienen elevadas las tasas de interés”.

Para las nueve emisoras más importantes del mercado accionario, el mayor crecimiento en flujo de operación (EBITDA) en el primer trimestre de 2019 será para Bimbo, con 8%, y el más bajo será para Grupo México, con una caída de 5%, de acuerdo con el consenso elaborado por Expansión entre siete casas de bolsa.

Asur
Crecimiento EBITDA 1T19E: 2%

Los analistas tienen expectativas mixtas para el grupo aeroportuario de Fernando Chico Pardo. Por un lado, Banorte estima un crecimiento de apenas 0.2% respecto al primer trimestre de 2018, pero hay otro más optimistas como Monex, con una previsión de 9.2%. A nivel operativo, las operaciones de los aeropuertos fuera de México, una base de comparación favorable, ayudarán a los resultados de Asur, opina Brian Rodríguez, analista bursátil de Monex. “Esto genera ciertas sinergias en cuanto a ingresos y EBITDA que permiten un mayor crecimiento”, dice.

Publicidad

Lee: La falta de viajeros y de gasolina afecta a los resultados de Grupo Posadas

América Móvil
Crecimiento EBITDA 1T19E: 1%

La depreciación de 9.7% del real brasileño y el peso argentino provocarán una ligera caída en el EBITDA de América Móvil durante el primer trimestre del año. Fernando Bolaños, analista de Monex, explica que no es que sea un mal reporte, se debe a las fluctuaciones cambiarias, aún falta ver si se estabilizarán estas monedas o continuará la afectación.

Televisa
Crecimiento EBITDA 1T19E: Sin cambios

Para Televisa, el resultado en EBITDA se verá presionado por los resultados en el segmento de Contenidos, estima Barclays en un análisis de la empresa.

Grupo México
Crecimiento EBITDA 1T19E: -5%

La caída en los precios internacionales de metales como el cobre afectarán a los ingresos del conglomerado Grupo México en el primer trimestre de 2019, estiman analistas financieros. “Vamos a ver una fuerte alza en la producción de cobre por las operaciones en la ampliación de la concentradora Toquepala (en Perú), pero eso se va a ver compensado con la baja en el precio del cobre”, dice el analista de Actinver, Alejandro Chavelas.

Lee: Aeroméxico pierde 1,271 mdp por el encarecimiento del combustible

Los precios del cobre han bajado cerca de 11% respecto a inicios del año pasado, los del zinc 20.6%, y los del plomo en 19%, explica Bolaños, de Monex. “Con respecto al volumen, estimamos que el cobre presentará un crecimiento en su producción de 16.3%, enfrentando una fácil base de comparación del 1T18”, apunta el especialista en una nota para inversionistas.

Coca Cola Femsa
Crecimiento EBITDA 1T19E: -3%

Analistas coinciden en que la embotelladora de Coca-Cola Company tendrá un buen desempeño en México. “El consumo se ha mantenido fuerte y esperamos que este trimestre pueda fortalecer sus partes de los volúmenes”, apunta Giselle Mojica, analista de alimentos y bebidas de Invex.

Sin embargo, atraviesa por un momento complicado en las operaciones de Sudamérica, por lo que las estimaciones sugieren que el EBITDA caerá. “En la parte de Colombia el nuevo impuesto a bebidas azucaradas se espera un comportamiento bastante negativo, mientras que en Argentina también hay expectativas de una caída en volumen de doble dígito”, dice José Cebeira, analista de alimentos y bebidas de Actinver.

Lo anterior se agrava debido a que los analistas también estiman un trimestre débil en los resultados del primer trimestre debido la desconsolidación de su participación de Coca-Cola FEMSA Filipinas que realizó en diciembre del año pasado.

Bimbo
Crecimiento EBITDA 1T19E: 8%

La panificadora es de las empresas con mejores resultados trimestrales, en particular por el incremento de sus ingresos en las operaciones en México y Estados Unidos. “En la parte de Estados Unidos lo que ellos no podían hacer antes era incrementar precios y la empresa señalaba que en este primer trimestre ya iban a poder hacerlo. Creemos que la apreciación del tipo de cambio pudiera fortalecer los resultados, el incremento en precios va apoyar los resultados”, comenta Mojica, de Invex.

Sin embargo, la empresa también empresa problemas en las operaciones de Argentina debido a la situación económica por la que atraviesa el país desde hace casi ya 10 años, mientras en Brasil apenas se está recuperando y tardara tiempo para que la operación vuelva a ser rentable, pero mantienen pronósticos positivos para este país.

Cemex
Crecimiento EBITDA 1T19E: -1%

Para la cementera, las casas de bolsa consultadas por Expansión esperan mínimos cambios a nivel de flujo operativo. Monex, Banorte e Intercam estiman que Cemex tendrá resultados débiles a consecuencia de menor volumen de venta -sobre todo en la región de América Latina-, de la presión proveniente por los precios en energía, menor ritmo de crecimiento en la división de Estados Unidos debido a un clima desfavorable e incertidumbre en Europa.

Walmart
Crecimiento EBITDA 1T19: 6%

El buen desempeño en ventas entre enero y marzo para Walmart ayudará a que tenga un reporte positivo en generación de flujo. De acuerdo con Marisol Huerta, analista de Ve por Más, el avance de 3.8% en ventas consolidadas se conjugará con la apertura de 10 nuevas unidades para dar como resultado un crecimiento moderado en ingresos.

La firma, al igual que otras, tendrán afectaciones a nivel de EBITDA por el cambio en las normas contables que entró en vigor en enero de este año. Aun con ello, el flujo crecerá a un mayor ritmo que las ventas. Valentín Mendoza, analista de Banorte, explica que el margen EBITDA nuevamente estará alrededor del 10% impulsado por México, donde el margen alcanzaría 6.1%.

Femsa
Crecimiento EBITDA 1T19: 3%

Los débiles resultados del segmento de bebidas serán compensados ligeramente por el segmento comercial, en especial por Oxxo, estiman analistas. De acuerdo con Banorte, las ventas de Oxxo habrían crecido 10.4%, gracias a un crecimiento de 5.5% en ventas con más de un año de operación y la apertura de 190 unidades.

La apertura de nuevas tiendas Oxxo y farmacias habría presionado los gastos operativos de la firma, y con ello el flujo de operación, a lo que se suman las presiones de la división de bebidas por temas cambiarios y la desconsolidación de Filipinas.

Con información de Ana Valle, Alejandra Espinoza, Juan Tolentino, Liliana Corona, Sheila Sánchez, Édgar Sígler y Rosalía Lara.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad