El presidente de una empresa colombiana será investigado por caso Odebrecht

La cabeza de Grupo Aval será sometido a una indagatoria para determinar si estuvo involucrado en la serie de sobornos de la constructora brasileña.
Consecuencias. La decisión de investigación se produjo como parte del fallo contra una subsidaria de la sociedad financiera.

Un juez ordenó investigar a Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del conglomerado financiero colombiano Grupo Aval, para determinar si el ejecutivo está relacionado en el caso de sobornos de la brasileña Odebrecht en el país.

La decisión se produjo como parte de un fallo en el que se condenó a 141 meses de prisión (alrededor de 12 años) al expresidente de la sociedad de inversiones Corficolombiana -subsidiaria del Grupo Aval-, José Elías Melo.

El juez halló culpable a Melo de haber apoyado y tenido conocimiento de un soborno de 6.5 millones de dólares, para que un funcionario del gobierno anterior interviniera a favor de que el consorcio liderado por Odebrecht consiguiera un multimillonario contrato.

Según el juez, un testigo reveló a las autoridades que Melo le dijo que se pondría en contacto con Sarmiento Gutiérrez -hijo del magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo- sobre los tratos para pagar el soborno.

“Ello con miras a que se establezca si ese conocimiento al que hizo referencia el testigo constituye conducta punible”, afirmó el Juez al leer la sentencia.

Los sobornos pagados en Colombia por la constructora ascienden a más de 27 millones de dólares, más del doble de la cifra informada inicialmente, en una cadena que involucra a empresas nacionales y extranjeras, además de políticos y funcionarios, según la Fiscalía General.

Con información de Reuters