Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El expresidente de Perú Alan García muere tras dispararse antes de detención

El exgobernante iba a ser arrestado por un caso vinculado al escándalo Odebrecht, explicó el ministerio de Interior Peruano.
mié 17 abril 2019 10:36 AM

El expresidente peruano Alan García murió este miércoles tras dispararse en su vivienda en Lima momentos antes de ser detenido por la policía judicial en un caso vinculado al escándalo Odebrecht.

Martín Vizcarra, actual presidente de Perú, confirmó la muerte de García y envió sus condolencias a la familia.

"Esta mañana ha sucedido este lamentable accidente: el presidente tomó la decisión de dispararse", dijo a periodistas su abogado Erasmo Reyna en la puerta del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima. El hospital indicó que García, de 69 años, tiene "una herida de bala en la cabeza".

La ministra de salud, Zulema Tomás González, dijo que el exmandatario de 69 años estaba siendo sometido a una operación y un médico del hospital afirmó que García sufrió tres "paros cardiorrespiratorios" de los cuales pudo ser recuperado.

Publicidad

Recomendamos: Cinco políticos peruanos que se han visto acorralados por el caso Odebrecht

El ministro de Interior, Carlos Morán, explicó en una conferencia de prensa que la policía llegó a la casa de García atendiendo una orden judicial de detención. Luego de ingresar los agentes, el exmandatario se encerró en su habitación en su vivienda en el distrito residencial de Miraflores.

"A los pocos minutos se escuchó un disparo de arma de fuego y la policía ingresó y encontró a García con una herida de bala en la cabeza", afirmó a periodistas.

Lee: Perú ordena detener al expresidente Kuczynski por el caso Odebrecht

El canal de televisión local América difundió imágenes de la llegada al hospital de dos de los hijos de García, que gobernó dos veces el país, entre 1995 y 1990 y entre 2006 y 2011.

El caso García

García, de 69 años, está siendo investigado en relación con Odebrecht. La empresa brasileña desató el mayor escándalo de corrupción en América Latina tras admitir públicamente en 2016 que ganó contratos de obras en la región con pago de sobornos.

Antes de emitirse la orden de detención, García había declarado el martes que no se asilaría ni escondería.

"Esto es una especulación que yo rechazo. Soy el hombre más investigado del Perú en los últimos 30 años, y lo que tengo es absolutamente producto de mi trabajo, y así se ha demostrado durante todo este tiempo", dijo García el martes en una entrevista con la estación de televisión local Canal N. "Otros se venden, yo no", afirmó.

OPINIÓN: La conexión Angola-México de Odebrecht

La justicia dictó en ese mes 18 meses de impedimento de salida del país

La detención ordenada a García este jueves es por 10 días y busca, según la fiscalía, recoger nuevos elementos en la investigación ante un eventual riesgo de fuga.

A fines de 2018 Alan García, tras abandonar la embajada uruguaya, dijo que estaba a disposición de la fiscalía de lavado de activos que lo investiga por corrupción.

El exmandatario permaneció durante 16 días en la embajada uruguaya, donde solicitó asilo "ante la inminencia de una orden de detención". El pedido fue rechazado por el gobierno de Uruguay tras revisar la documentación entregada por Lima y por el solicitante.

Lee: Perú solicita a EU la extradición del expresidente Alejandro Toledo

En las últimas semanas García ha reiterado que "no existe ninguna delación, prueba o depósito que me vincule a ningún hecho delictivo y mucho menos con la empresa Odebrecht o la realización de alguna de sus obras".

García está bajo la lupa además por supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht para obtener un contrato de construcción para el metro de Lima durante su segundo mandato.

El año pasado alegó ser "perseguido político", pero su versión fue desmentida por la justicia y el gobierno peruano.

El expresidente peruano es sometido a una investigación preliminar de la fiscalía pero aún no es un procesado.

Según la fiscalía, el entonces presidente García y otros 21 funcionarios conspiraron para "facilitarle" a la empresa holandesa ATM Terminals que ganara en 2011 la concesión de la Terminal Norte del puerto del Callao, vecino a Lima.

Lee: Las enseñanzas para México del sistema anticorrupción de Brasil

Un ministro de García se entrega

El exministro peruano Enrique Cornejo se entregó este miércoles a la Justicia tras ser incluido en una orden de detención preliminar durante 10 días que también se dictó contra el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011).

Cornejo acudió a una emisora local y, tras enterarse de que agentes de la Policía lo esperaban a las afueras, informó que se iba a entregar sin oponer resistencia.

"Estoy aquí tranquilo, seguro de decir la verdad y para colaborar con la policía", señaló a periodistas que lo esperaban junto a los agentes.

Lee: Odebrecht y el gobierno de Perú llegan a un acuerdo para combatir la corrupción

El exministro de Vivienda y Construcción y de Transportes y Comunicaciones del régimen de García señaló que se presentó ante las autoridades "con el ánimo de explicar" las acusaciones de presunta corrupción que se le hacen.

"Soy inocente", enfatizó antes de agregar que es "muy lamentable" la decisión de García de dispararse un tiro en la cabeza, cuando los agentes policiales iban a detenerlo en su casa.

"Lo lamento, y mi solidaridad con su familia", señaló el exministro de manera escueta.

Previamente, Cornejo declaró en la emisora RPP Noticias que se entregaría "voluntariamente al Ministerio Público" y que dará "toda la información" que tiene.

Los jueces peruanos han encarcelado a varios políticos y exfuncionarios antes de que se inicien juicios en relación con Odebrecht.

Por el caso Odebrecht, además de García también son investigados los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski . Este último cumple una detención preliminar desde la semana pasada.

Decenas de simpatizantes del exmandatario, amigos y varios políticos de su partido APRA llegaron al hospital. Algunos entonaban el himno de partido que se fundó hace casi un siglo.

Con información de AFP, Reuters y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad