La Comer tuvo su mayor crecimiento en ventas desde que nació como nueva empresa
La cadena minorista La Comer logró librar el débil entorno para el consumo al inicio de 2019 y reportó un crecimiento de 14.8% en ventas totales, su mejor desempeño para un primer trimestre desde que que nació la nueva empresa en 2017.
De acuerdo con el reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, las ventas de la empresa ascendieron a 4,922 millones de pesos. El flujo de operación (Ebitda) y la utilidad neta se vieron importadas por la aplicación de nuevas normas contables, pero en términos comparables, el Ebitda creció 25.6% y la utilidad neta en 59.1%.
Sin considerarlos cambios por las normas contables, el Ebitda habría crecido 37% y la utilidad neta en 52%, de acuerdo con los datos del reporte trimestral.
Entre enero y marzo, las ventas de las tiendas La Comer con más de un año en operación crecieron 7.3%, con lo que en los últimos nueve meses la empresa lideró el crecimiento en ventas en el sector. Contrario al resto, la compañía se vio beneficiada por el efecto calendario de la Semana Santa.
“Muchas de nuestras tiendas están ubicadas en zonas que en periodos vacacionales, contrario a lo que sucede en el resto del sector autoservicio, presentan una disminución importante en ventas”, mencionó el reporte.
Respecto al desabasto de gasolina de enero, La Comer dijo que el efecto fue relativamente moderado, y que todos sus formatos de tiendas presentaron buenos resultados, destacando Fresko, que tuvo el mayor crecimiento en ventas en el trimestre.
A nivel de Ebitda, La Comer explicó que el resultado se dio por el efecto de las nuevas normas contables y debido al crecimiento en la utilidad de operación, aún y cuando hubo mayores gastos por el costo de la electricidad y su sistema de ventas en línea.
La mayor utilidad neta también fue producto de las normas financieras que recién entraron en vigor y de ingresos financieros por rendimientos a la inversión y utilidades cambiarias.
Al cierre de marzo, La Comer sumó 66 unidades con una superficie rentable de 279,835 metros cuadrados.