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¿Es viable crear una empresa estatal para garantizar la conectividad?

Antes de crear una empresa estatal, todavía se puede salvar la licitación para operar los hilos de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad, opinan los analistas consultados.
vie 03 mayo 2019 02:57 PM
fibra
Servicio público. La importancia de esta licitación reside en que se trata de un proyecto para dar conectividad gratis en carreteras, plazas públicas, hospitales y escuelas.

El gobierno “no descarta la creación de un organismo del Estado mexicano para garantizar la conectividad” de internet y telefonía en todo el país, afirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, en caso de que la licitación para operar los 50,000 kilómetros de red de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no despierte el interés de las empresas. Pero, ¿qué tan viable es esta opción?

El problema, opinan los analistas, es que el modelo de empresa estatal podría no ser el más adecuado. “El gobierno ha demostrado no ser el más eficiente en la administración de empresas y, de hacerlo, demostraría que no era rentable desde el punto de vista de mercado y que el gobierno está dispuesto a asumir el costo financiero y social”, afirma Jorge Bravo, director general de Digital Policy & Law.

La fibra óptica es un filamento de fibra de vidrio o polímero que permite transmitir impulsos luminosos de extremo a extremo de su alcance. Y es la mejor tecnología, hasta el momento, para transmitir la comunicación fija de telefonía, internet y televisión, con gran calidad y sin interferencia.

Lee: El contrato para internet gratis vía fibra óptica de CFE durará al menos 20 años

La importancia de esta licitación reside en que se trata de un proyecto para dar conectividad gratis en carreteras, plazas públicas, hospitales y escuelas, tal como planteó el presidente en diciembre pasado. Aunque dijo que la empresa que resulte ganadora puede instalar la última milla –la conexión que va directamente a los hogares o empresas- y puede cobrar por ese servicio, el esquema gratuito de internet en lugares públicos debe estar listo en seis meses en 8,353 puntos prioritarios, de acuerdo con el proyecto de convocatoria de la CFE.

“Hay dudas sobre si el sector privado le va a ver sentido de negocio (a esta licitación) por el tipo de conectividad que requeriría y el costo para llegar a las casas y los diferentes puntos. Si el sector privado no tiene interés, tendría que hacerlo el gobierno, pero no tendría rentabilidad, sería una forma de subsidiar la llegada de internet a esas poblaciones”, afirma Miguel Flores Bernés, especialista en competencia económica en telecomunicaciones.

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Además, el gobierno debe tomar en cuenta que el acceso por fibra óptica no es la única tecnología que puede utilizar para dar el servicio de internet. “El Plan Nacional de Desarrollo dice que internet para todos va a ser inalámbrico y el riesgo ahora es que está tratando de cerrarnos a soluciones muy específicas. Cuando hablamos de conectividad rural tenemos que ver un mosaico de opciones de tecnologías y empresas”, señala Jesús Romo, analista de Telconomia.

En México, el 52.9% de los hogares tienen conectividad a internet, ya sea fija o móvil, lo que representa 18.3 millones de viviendas. Las áreas rurales con mayor conectividad son Sonora, Baja California, Quintana Roo y Nuevo León, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018.

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