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Liverpool vs Palacio de Hierro, ¿cuál es la más rentable?

Las tiendas departamentales arrancaron 2019 con sólidos crecimientos en ventas, sin embargo, su rentabilidad continua ajustándose a la baja.

Las cadenas de tiendas departamentales Liverpool y Palacio de Hierro iniciaron el año con un menor ritmo de ventas que en periodos previos, derivado de la desaceleración del consumo, lo que se vio reflejado en una menor rentabilidad.

Entre enero y marzo, el margen del flujo de operación (Ebitda), un indicador de la rentabilidad de las empresas, se ubicó en 9.1% para Liverpool y en 11.9% para Palacio de Hierro, de acuerdo con sus resultados financieros, sin considerar los cambios contables. Para Liverpool, el indicador significó una baja desde el 9.3% del primer trimestre de 2018, y ningún cambio para Palacio de Hierro respecto al mismo periodo.

El margen Ebitda mide cuánto ganan las empresas respecto al total de sus ingresos, es decir, mide qué tan rentable es el negocio una vez que se descuentan gastos de operación, impuestos y otros.

En el caso de Liverpool, el deterioro del margen suma ya varios trimestres, pues la integración de Suburbia al grupo significó alzas en gastos operativos. Para un primer trimestre, el margen Ebitda de Liverpool fue el más bajo al menos desde 2016 para la empresa. Por el contrario, para Palacio de Hierro, el margen Ebitda registrado entre enero y marzo de 2019 fue el más alto para un primer trimestre al menos desde 2016.

Lee: Liverpool resiente falta de gasolina y se desaceleran sus ventas

La contracción en márgenes de Liverpool se debió en parte al menor dinamismo de sus tiendas. Al primer trimestre del año, las ventas en tiendas con más de un año de operación crecieron 4.9% en los formatos Liverpool y cayeron 0.5% para Suburbia. A esto se sumó el incremento de 7.7% en gastos de operación por alzas salariales, gatos de apertura, gastos de informática y costo de energía eléctrica.

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De acuerdo con Verónica Uribe, analista de Monex, las rebajas de enero también impactaron en los márgenes, pero es posible que en los próximos trimestres el indicador se mantenga estable. “Lo que esperamos es que en el año completo haya estabilidad a nivel de Ebitda y rentabilidad; la empresa está enfocada en la consolidación de sus marcas y podremos ver ligeras mejoras en los indicadores en los siguientes años”, explica.

Para Palacio de Hierro, la mejora en márgenes estuvo relacionada con el buen desempeño de las ventas de su división comercial, que subieron 9.5%, gracias a “las diferentes compañas promocionales ejecutadas durante el trimestre”, explicó en su reporte de resultados.

El Ebitda de la compañía creció 8% (sin considerar cambios contables), mientras que los gastos de operación bajaron respecto al total de las ventas. Palacio de Hierro ha implementado estrategias de ahorro y control para reducir gastos.

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