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Coparmex pide que el gobierno reconsidere la decisión sobre Dos Bocas

La patronal advierte que los riesgos para Pemex y las finanzas públicas del país derivados del proyecto son elevados.
jue 09 mayo 2019 07:39 PM
Refinería
La meta. El Gobierno quiere terminar la refinería para marzo de 2020, con un costo de 8,000 millones de dólares; menos de lo ofertado por las firmas que participaron en la fallida licitación de Pemex.

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que el proceso de invitación restringida para la construcción de la refinería Dos Bocas quedó desierto y que Pemex será la encargada de la obra , la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó al gobierno federal a reconsiderar los riesgos que la decisión de la construcción puede traer para la petrolera nacional y las finanzas públicas del país.

El organismo del sector patronal, a cargo de Gustavo de Hoyos, enfatizó a través de un comunicado que es necesario hacer un alto en el camino porque “las cosas pueden salir mal”.

López Obrador expuso que la decisión se tomó porque una de las empresas participantes en la licitación declinó y las otras estuvieron muy por encima del monto previsto para la obra de 8,000 millones de dólares y tampoco se adecuaban al tiempo solicitado para concretar el proyecto, estimado en tres años.

Lee: Pemex y su plan para Dos Bocas: ¿cómo piensa lograrlo?

Sin embargo, la Coparmex señaló que debe reflexionarse sobre ello cuando la empresa petrolera decide emprender por su cuenta un proyecto de esta magnitud, en una línea de negocio en la que ha sido históricamente poco rentable.

El organismo argumentó que no es buena señal que las empresas internacionales especializadas en la materia decidan no participar bajo las condiciones propuestas, al advertir sobre costos mucho mayores y tiempos de ejecución más prolongados para concluir de manera adecuada la obra. Tampoco que el gobierno decida sustituir a empresas especializadas en este tipo de proyectos y asumirse como un eficiente desarrollador de infraestructura, "cuando es de dominio público su poca o nula experiencia en la materia".

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La Coparmex también señaló entre sus argumentos la necesidad de mirar el ejemplo de otros países que están migrando a una transición energética para sustituir los combustibles fósiles por amigables con el medio ambiente y no desechar estudios como el presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que estima en 2% las probabilidades de éxito para el proyecto de infraestructura.

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