La oficina presidencial pide luz verde a la inversión privada en energía
México requiere dar señales de confianza y estabilidad para permitir que la inversión privada ayude a complementar al sector público, que tiene muy difícil realizar el gasto de entre 20,000 y 30,000 millones de dólares (mdd) que requiere al año para alcanzar las metas impuestas por el propio Gobierno en materia energética.
“Aquí en México tenemos las necesidades y los proyectos, lo que no tenemos es la lana. Por eso hay que prenderles la luz verde para que vengan”, dijo Abel Hibert, subjefe de innovación y análisis de la jefatura de la Oficina de la Presidencia, durante su participación en el evento Energy Innovation Forum 2019.
Lee: Pemex le apuesta al corto plazo y reduce la inversión en exploración
La oficina que asesora al presidente Andrés Manuel López Obrador considera que se requiere la participación del sector privado y se pueden reactivar vehículos como las rondas petroleras o las subastas de electricidad, para atraer esta bolsa de recursos que no tiene por ahora el Gobierno.
La oficina presidencial tiene apuntados 53 proyectos en materia energética, por 19,689 mdd, que tienen algún tema pendiente para desahogarse, en su mayoría cuestiones de contratos con Pemex, además de asuntos que competen a la Secretaría de Energía como consultas con pueblos o estudios de impacto social.
“México, dentro del mapa energético, es un país importante, pero es un país que requiere dar reglas claras y amigables hacia la inversión”, afirmó Hibert.
López Obrador ha criticado en varias ocasiones a la reforma energética y sus resultados, mientras que su equipo ha frenado tanto las subastas eléctricas como las rondas petroleras. El presidente, en cambio, ha enfocado los esfuerzos para impulsar el gasto tanto de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como eje de su plan energético.
Lee: Hacienda prepara nuevas ayudas para Pemex
Pero las cantidades que se requieren para lograr las metas de crecimiento del 4% anual, van a requerir cerca de 1.5 billones de pesos en inversiones para los siguientes cinco años, dijo Hibert.
El funcionario reconoce que los empresarios han encontrado dificultades para hacer llegar su mensaje acerca de las inversiones que están dispuestos a realizar, por lo que abrió las puertas para que esta oficina, que lidera Alfonso Romo, pueda llevar estos mensajes.