Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Hacienda prepara nuevas ayudas para Pemex

La dependencia prepara otro paquete de apoyos para la petrolera nacional que están a la espera de la presentación del plan de negocios de la compañía.
Arturo Herrera-2
El plan de negocios de Pemex se presentará al Consejo de Administración de la compañía en la sesión ordinaria de junio, o una extraordinaria en julio.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara un paquete de medidas para Petróleos Mexicanos (Pemex), adicionales a las anunciadas este lunes (financiamiento y reducción de carga fiscal), con el objetivo de apoyar a la empresa al máximo.

Lee: Las calificadoras se muestran escépticas ante el plan energético de AMLO.

“Estamos preparando un paquete que va a ser complementario, que va a tratare de atender el problema de corto plazo de Pemex y mejorar el perfil de vencimiento de la deuda”, dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Durante la primera sesión de la 29 Convención de Aseguradores AMIS, el funcionario dio a conocer sobre la existencia de este paquete, pero evitó precisar los detalles, debido que Pemex se encuentra en periodo de veda hasta el próximo 27 de mayo.

Lee: Pemex ‘pellizca’ a las finanzas públicas…otra vez.

El plan de negocios de Pemex se presentará al Consejo de Administración de la compañía en la sesión ordinaria de junio, o una extraordinaria en julio, para su aprobación, adelantó el funcionario. De este plan de negocios de Pemex resultarán las medidas de apoyo para la empresa, como la posibilidad de usar recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Publicidad

La nueva ayuda para la petrolera nacional se sumará a los múltiples paquetes anunciados desde inicios de este año hasta este lunes, donde se presentó un acuerdo con los bancos Mizuho, JP Morgan y HSBC para refinanciar 2,500 millones de dólares (mdd) de la deuda de la compañía, además de la ampliación de dos líneas de crédito revolvente por 5,500 mdd.

“Lo que tenemos que reconocer es que le tenemos que invertir a ese activo, si no, vamos a tener un riesgo de tener una empresa que se va a estar desempeñando a niveles no muy adecuados”, explicó Herrera.

Sobre el acuerdo entre Pemex y los bancos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, dijo que era necesario mandar el mensaje de que Pemex es rentable.

"No es la solución definitiva al problema de liquidez de Pemex pero creo que es un paso en el camino correcto; había que arreglar los flujos que se vencían 2019 y tener dinero para cualquier contingencia (en 2020)", declaró el líder de la cúpula empresarial.

Con información de Luz Elena Marcos y Notimex.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad