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La apuesta de lujo de Starbucks en México

Las cafeterías operadas por Alsea tienen 3 de cada 4 unidades de su segmento de lujo en México. Y van por más.
jue 16 mayo 2019 10:00 AM
cafetería
Extracción. En las cafeterías Reserve Bar de Starbucks, los baristas ofrecen diversos tipos de extracción de café como la prensa francesa o el sifón japonés.

La cadena de cafeterías Starbucks encontró en los grandes centros comerciales de lujo en México una buena ubicación para su formato gourmet Starbucks Reserve Bar, con el cual ya suman tres unidades en el país y van por más.

Variedades de café provenientes de Asia y África, diferentes métodos de extracción y mixología de café para preparar otro tipo de bebidas, además de panadería horneada a diario en las tiendas son los rasgos que distinguen a las unidades de lujo de Starbucks del resto, explica José Luis Portela, director general de Starbucks México.

La oportunidad no es pequeña. De acuerdo con la consultora Kantar, alrededor del 70% del gasto en café se realiza fuera del hogar, ya sea en cafeterías, restaurantes o bares. En México, el 62% de las compras de café se realizan en algún establecimiento y se espera que el porcentaje crezca.

María Josep Martínez-Abarca, directora global de Out of Home and Usage Food de Kantar, identifica que en el segmento de venta de café hay tres elementos que serán decisivos para el crecimiento: el desarrollo de mercados, la experiencia en los establecimientos y el incentivo a las ventas cruzadas. La especialista ve en México un gran potencial de crecimiento por el tamaño de la población. En algunos países con baja penetración, existe una oportunidad también para introducir conceptos con experiencias premium y la venta de alimentos y botanas.

En Latinoamérica hay cuatro unidades de la categoría premium de Starbucks, tres de ellas en México, en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, ubicadas los centros comerciales nuevos y de mayor lujo de cada ciudad: en Artz Pedregal, Town Center Punto Valle y Andares, respectivamente. La otra tienda de la región está en Chile.

“Estoy convencido de que hacia adelante habrá más mercados y países que se animarán a tener estas tiendas. Obviamente, no van a ser muchas, van a ser tiendas bien especiales, bien elegidas, en ciudades y ubicaciones estratégicas”, explica. No hay una meta de aperturas en este segmento de lujo, pero la marca sigue explorando nuevas ubicaciones en México y Latinoamérica.

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Lee: Alsea ya se prepara para crecer con Starbucks en Europa

Para todos los segmentos de cafeterías, Portela explica que la expansión seguirá el ritmo de años anteriores, cuidando que las tiendas no se canibalicen entre ellas. Al cierre de abril de 2019, operan 729 cafeterías Starbucks en México de la mano de Alsea, lo que ha significado un crecimiento de 59% en los últimos cuatro años.

“Lo que podemos ver hacia el cierre del año y el futuro es una cadena más grande y que siga creciendo como en el pasado. En el plan, lo que intentamos es no tener saturación o exceso de canibalización entre tiendas, aunque es cierto que en ciertas áreas de oficinas con alta densidad de clientes, parece haber más presencia de tiendas”, señala el directivo.

Starbucks se quedará sin carajillos

Cuando llegó la primera tienda Starbucks Reserve Bar, los consumidores esperaban que fueran similares a las de Estados Unidos, donde por las tardes se vende vino y cervezas artesanales, pero esto no sucederá en México.

Portela explica que no está entre los planes de la marca vender bebidas alcohólicas en estas tiendas en el futuro. “La palabra bar en estas tiendas hace referencia a la barra donde se preparan los diferentes tipos de café”.

"En México hoy día no vendemos alcohol en nuestras tiendas y te diría que no tenemos pensado en el próximo futuro introducir este tipo de productos”, agrega.

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