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México festeja, a medias, el día del internet

En México aún falta conectividad para alrededor de 40 millones de personas, pese a que la reforma en telecomunicaciones ayudó a mejorar la situación.
internet
Más conectados. En la comparación contra 2013, el consumo de internet móvil creció más de 200% a junio del año pasado.

En México todavía falta infraestructura para conectar a internet a alrededor de 40 millones de mexicanos, pero en el Día del Intenet de 2019 se puede celebrar que hay más personas conectadas que antes de la reforma en el sector de telecomunicaciones.

“Todavía falta para que el Día del Internet sea plenamente feliz en México porque en algunas partes del país hay mucho acceso a internet pero en estados del sureste el acceso es difícil, hay brechas de conectividad por edad, por estado, por población y educación”, explicó Jesús Romo, analista de Telconomia.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en años recientes sí ha habido avances en materia de conectividad a internet en México. Estos son algunos de ellos.

La reforma atrajo a nuevas empresas. Firmas como AT&T y Virgin Mobile llegaron al país para ofrecer servicios de telefonía e internet móviles. En 2013 solo seis operadores ofrecían estos servicios, hoy existen 18 operadores de los cuales 15 son operadores móviles virtuales. Las empresas bajo la categoría de operadores móviles virtuales son aquellas que compran tiempo aire y datos al mayoreo a empresas que sí tienen infraestructura y espectro radioeléctrico para luego ofertarlo al consumidor.

Lee: 5 asuntos clave en la agenda de telecomunicaciones de 2019

Con más jugadores, el uso de servicio de internet móvil también creció. Entre junio de 2013 y junio de 2018, la, la población que utiliza el servicio de internet móvil aumentó más de 200%; esto significa que ahora existen 71 líneas por cada 100 personas. De igual modo, el tráfico de internet móvil, es decir el consumo de megabytes por usuario, se incrementó en 1,400%, de acuerdo con datos del IFT.

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Al cierre de 2018, las líneas de internet móvil llegaron a 88.2 millones, es decir, crecieron 8.9% con respecto a 2017 y 154% con respecto a 2013.

En los hogares, el crecimiento del uso de internet fijo fue más modesto. Los accesos de internet fijo en el país llegaron a 18.5 millones, 8% más que en 2017 y 44.5% más que en 2013. En ese periodo, la penetración del servicio pasó de 41 a 54 accesos por cada 100 hogares, es decir, un crecimiento de 32%. Esto significa que en México 18.3 millones de hogares cuentan con internet fijo en México, es decir el 52.9% de los hogares del país, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares
(ENDUTIH) 2018.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 65.3% de la población en México es usuaria de internet, lo que coloca al país por arriba de Colombia y Brasil.

Lee: La reforma de telecomunicaciones, la más exitosa del sexenio

El gobierno aún tiene proyectos pendientes para dotar de mayor conectividad al país. Uno de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otro es la continuación de la conexión universal con Internet para todos. Mientras que la Red Compartida, que ya está en curso, es operada por Altán Redes.

Algunos analistas advierten que para ser un país con más de 129 millones de habitantes, el acceso a esta herramienta digital aún es una asignatura pendiente. “Hay que festejar por quienes tenemos acceso a internet, pero todavía no hemos experimentado su verdadero potencial. La asignatura pendiente se llama economía y sociedad digital”, señaló Jorge Bravo, director general de Digital Policy & Law.

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