Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex presume que rebasará a los privados en nueva producción

La petrolera nacional espera producir 400,000 barriles de petróleo crudo equivalente con su plan, frente a los 200,000 barriles de privados, hacia 2021.
mar 21 mayo 2019 03:44 PM
AMLO y el sector energético
Visita. El presidente visita el campo Ixachi, uno de los mayores descubrimientos de Pemex en tierra, en los últimos 25 años.

El desarrollo de 22 campos nuevos por parte de Pemex permitirá que en 2021 se produzcan 400,000 barriles de petróleo de crudo equivalente diarios, frente a los 200,000 barriles que esperan extraerán los ganadores de las licitaciones petroleras durante el sexenio pasado. Esos 22 campos están conformados por los 20 anunciados al inicio de la administración que cuentan ya con reservas 2P (probables + probadas) más dos adicionales anunciados hoy.

“Para el 2021 la producción de privados rondará los 200,000 barriles por día de acuerdo a Asociación Mexicana de Empresas de Extracción de Hidrocabruros (AMEXHI), en tanto la nueva producción de Pemex alcanzará los 400,000 barriles en una tercera parte del tiempo en relación con los privados”, dijo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en un evento organizado en el campo Ixachi, en Tierra Blanca, Veracruz, al que también asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La petrolera nacional se encuentra en la construcción y perforación de la infraestructura para la producción de estos campos, que además van a requerir perforaciones que también se encuentran en proceso. La extracción de estos campos se dividirá en 320,000 barriles de crudo y 900 millones de pies cúbicos de gas natural, que convertido suman los 400,000 barriles de petróleo crudo equivalente.

Pemex espera agregar entre 20 a 40 campos en desarrollo en los próximos seis años, y que al final del sexenio, este plan logre aportar 1.15 millones de barriles de petróleo, con la incorporación de 148 campos adicionales a los 22 en proceso de desarrollo.

La comparación entre la nueva producción que espera Pemex y la de los privados resulta ventajosa para la petrolera nacional, debido a que los bloques incluidos en esta estrategia tienen años de trabajo previo para pasarlos de exploración a desarrollo; mientras que la mayor parte de los adjudicados en las rondas requieren de exploración, explica Raymundo Sánchez, socio de la consultora AT Kearney. “Y la mayor parte de los campos en producción que se le dieron a la iniciativa privada son maduros, que requieren de una explotación más sofisticada”, añade el especialista.

La mayor parte de los campos en la ronda 1.3 tenían una producción por parte de Pemex, pero muchas empresas decidieron extender los trabajos de exploración y desarrollo; mientras que los campos que producen aún crudo, aportan pocos barriles en comparación a la extracción de Pemex.

Publicidad

Por otra parte, el Gobierno seguirá apoyando a la petrolera nacional a través de menos carga tributaria, y más presupuesto en los siguientes años, prometió López Obrador.

“Invirtiendo recursos del presupuesto, y bajándole los impuestos a Pemex, que ya Hacienda no siga exprimiendo a Pemex, para que tenga Pemex manera de financiarse en tres años”, dijo el mandatario en el evento.

La estrategia del Gobierno sobre Pemex no ha logrado convencer a las calificadoras de riesgo que han reiterado desde inicios de su mandato que la compañía no cuenta con los recursos suficientes para frenar e incrementar su producción petrolera, además de pagar los vencimientos próximos de su abultada deuda de 106,500 millones de dólares.

López Obrador espera que la petrolera nacional logre incrementar su extracción de crudo de 1.7 millones actuales a entre 2.4 y 2.6 millones al final del sexenio.

Un evento de 3 mdp

La petrolera nacional adjudicó un contrato de hasta un máximo de 3 millones de pesos y un mínimo de 2.17 millones de pesos (mdp) para el evento celebrado en Veracruz, con el fin de mostrar los avances en el campo Ixachi.

Pemex lanzó una invitación restringida para organizar la “gira del Presidente de la República y Director General de Pemex al campo Ixachi” el 16 de mayo. La empresa ganadora debía proveer una carpa para 300 personas, templetes, entre 300 a 1,000 sillas plegables, sonido, pantallas y servicio de lunch para 100 personas, entre otros servicios.

La compañía recibió las propuestas de los tres invitados Multipass, Ginebra Grupo Inversor y Betzul, siendo ésta última la empresa adjudicada con el contrato otorgado este lunes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace una semanas sobre la intención de llevar invitados y prensa a ver los avances de Pemex en alguno de los campos en que estaba trabajando. La administración pasada de la petrolera había anunciado el descubrimiento de Ixachi, el campo terrestre más grande en los últimos 25 años; así como el inicio de su desarrollo para ponerlo en producción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad