Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El gobierno inhabilita a Emilio Lozoya por presuntas irregularidades

El ex director de Pemex fue inahibilitado por la Secretaría de la Función Pública por la compra de la planta de fertilizantes Fertinal, que costó 635 mdd en 2016, según Reuters.
Emilio Lozoya
Ex presidente de Pemex. La Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Emilio Lozoya por hechos ocurridos durante la administración pasada.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) de México inhabilitó por 10 años al ex director general de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, por supuestas irregularidades en la adquisición de una empresa de fertilizantes, dijeron a Reuters tres fuentes de la entidad que hablaron en condición de anonimato.

Más temprano, la SFP anunció, sin dar nombres, que inhabilitó a dos funcionarios de alto nivel de Pemex por hechos ocurridos durante la administración pasada.

La dependencia sancionó s a uno de ellos por proporcionar información falsa en su declaración patrimonial. “En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”, señaló la SFP en un comunicado de prensa.

Las inversiones “infértiles” de Pemex y Altos Hornos de México en la era Lozoya

Lee: ¿Cómo funciona el nuevo plan fiscal para Pemex?

El segundo caso, el de Lozoya, se debió a que la dependencia detectó irregularidades en la compra de la planta industrial Grupo Fertinal. “Se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos (alrededor de 34 millones de dólares), por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario”, informó la Secretaría.

Publicidad

Sin embargo, la fuente precisó a Reuters que Lozoya no fue multado.

La Auditoría Superior de la Federación había detectado irregularidades en la compra de este complejo adquirido en 2016 por 635 mdd, una de las plantas donde Pemex produce nitratos agrícolas e industriales, fertilizantes fosfatados y ácidos destinados al sector agrícola .

La Auditoría cuestionó la pertinencia de esta compra, además de que reveló que dos de los consejeros de Pemex habían criticado la adquisición. “De la lectura de las actas se desprende que uno de los consejeros comentó que, al 31 de diciembre de 2014, el capital de trabajo de Fertinal era negativo; y otro consejero dijo que la transacción no era prioritaria para Pemex”, reveló la ASF en su cuenta pública.

También lee: Pemex fracasa para hacer rentables a fertilizadoras

Las ventas de Fertinal crecieron 43.5% anual al cierre de 2018, gracias a una mayor producción y mejores precios de venta, según datos del reporte anual de Pemex al 2018.

Pemex reconoce en su reporte anual que desde el 9 de septiembre de 2018 existía un proceso por parte de la SFP derivado de una investigación sobre la compra de Grupo Fertinal, y que este proceso disciplinario estaba en curso de resolución.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad