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Avon ya es latina y este es el plan de Natura tras su compra

Natura tendrá presencia en 100 países y se convertirá en el cuarto jugador en el segmento de belleza a escala internacional.
Avon
Gigante de belleza. Natura ha crecido en los últimos años con adquisiciones de marcas como The Body Shop y ahora Avon, con lo cual se convierte en una empresa de ventas omnicanal y la cuarta más grande a escala global.

El grupo brasileño de belleza Natura cerró el miércoles la adquisición de Avon por cerca de 2,000 millones de dólares, con lo que se convertirá en el cuarto mayor grupo del segmento a nivel mundial y el primero en ventas directas. El objetivo de la firma será consolidar la adquisición y fortalecer la presencia de Avon en Latinoamérica.

La adquisición significará para Natura tener presencia global en 100 países, incluidas regiones como Asia, Europa y Latinoamérica. Esto significa una fuerza de ventas directas de alrededor de 6.3 millones de representantes y ventas conjuntas por alrededor de 10,900 millones de dólares.

Uno de los primeros objetivos de Natura será reposicionar a Avon en Latinoamérica y acelerar el crecimiento de ambas compañías por medio de iniciativas encaminadas a mejorar los canales de distribución y ventas, explicó Roberto Marques, presidente de Natura.

Lee: Natura apuesta por ventas en línea en América Latina, pero hace pausa en México

“Con la experiencia de Natura, la combinación permitirá que acelerar la implementación de ventas de Avon. La transacción está guiada por una sólida estrategia industrial y permitirá acelerar y guiar la inversión a áreas digitales e innovación en productos, lo que dará como resultado sinergias por entre 150 y 250 millones de dólares anuales”, dijo el ejecutivo en conferencia telefónica con analistas.

La compañía espera generar sinergias a nivel de flujo de operación (Ebitda) por entre 150 y 250 millones de dólares. Ahora, en conjunto, Natura y Avon generan un flujo de 863 millones de dólares.

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Avon no lo había pasado muy bien en los últimos años. Un síntoma de su situación fue el recorte de 2,300 empleos en enero pasado. En 2018, los ingresos de Avon cayeron 9.4%, donde una de las regiones con el peor desempeño fue Sudamérica con una baja de 16% en ventas. El margen operativo de Avon fue de 6% en 2018, contra el de 14% de Natura, mientras que su nivel de apalancamiento es de tres veces deuda neta a Ebitda.

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De acuerdo con Marques, es posible que las sinergias de la adquisición se vean en los próximos 36 meses y que los resultados provengan en particular de Latinoamérica. La expectativa es que alrededor de 57.3% de los ingresos se generen en Latinoamérica y Brasil, de acuerdo con lo expuesto por la compañía a analistas.

Avon sumará a Natura su presencia en 56 países y capacidad de distribución en 21 países. “Además de Latinoamérica, tenemos presencia estratégica en países como Sudáfrica, Rusia, y países de Europa central”, dijo durante la conferencia Jan Zijderveld, director general de Avon.

El directivo agregó que, tras la adquisición, Avon será una compañía más fuerte pues podrá acelerar su estrategia ominicanal para poder comenzar a crear una compañía de belleza digital y fortalecer la cultura de ventas directas.

La adquisición es la tercera que realiza Natura en la última década. La primera adquisición fue en 2013, cuando sumó a su portafolio a Aesop, y la siguiente fue en 2017 con The Body Shop, que hasta entonces era parte de L’Oreal.

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