Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regulador multa a Pemex por 'ahogar' la producción de un campo petrolero

La Comisión Nacional de Hidrocarburos sancionó a la petrolera por incumplir el plan de desarrollo del campo Xanab, que ha declinado su producción en 80%.
jue 23 mayo 2019 01:56 PM
Pemex producción y alianzas
Ayuda. La CNH podría buscar inversión privada y cancelar las licitaciones.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó una sanción por 24.2 millones de pesos a la petrolera nacional Pemex por incumplir con su programa de desarrollo en el campo Xanab, un área que ha vivido un declive de casi 80% en poco más de un año.

El regulador sectorial tiene la facultad para multar a la compañía, derivado de que encontró infracciones marcadas en el artículo 85, fracción II, inciso g de la Ley de Hidrocarburos, donde se prevén multas de entre 150,000 a 3 millones del importe del salario mínimo.

El campo Xanab pasó de 168,171 barriles promedio en enero de 2018, a 32,504 barriles en marzo, una caída del 80%, según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El problema derivaría de un error en el proceso de fractura, que provocó la entrada de agua. “Lo anterior es consecuencia del incremento del flujo fraccional de agua provocado por el avance de contacto agua aceite en el campo Xanab, el cual pasó de producir 169,000 barriles diarios de crudo ligero en enero a 39,000 barriles diarios en diciembre de 2018”, dijo Pemex en su reporte al primer trimestre de 2019.

La CNH no respondió de inmediato a una solicitud para aclarar cuál será la sanción aprobada en la resolución.

Pemex sigue invirtiendo en aguas profundas

Publicidad

La petrolera nacional Pemex no ha dejado de invertir en el estudio del potencial en aguas profundas, debido a que tiene que cumplir con los compromisos generados al ganar bloques en las rondas petroleras.

El regulador sectorial aprobó un plan de exploración que implicará inversiones por parte de Pemex de hasta 140 millones de dólares entre 2019 y 2023, como parte de los trabajos para el contrato en aguas profundas CNH-R02-L04-AP-PG05/2018. La petrolera ganó este bloque de manera individual en la Ronda 2.4.

“Yo quiero recalcar que Pemex no está dejando aguas profundas”, dijo la comisionado de la CNH Alma América Porres, durante la aprobación del plan exploratorio.

Lee: Pemex ‘pellizca’ a las finanzas públicas…otra vez.

La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza va a enfocar sus recursos al desarrollo de campos en aguas someras y tierra para elevar la producción de crudo en los próximos meses. La firma ha dicho, en cambio, que busca alejarse de los proyectos en aguas profundas debido a que requieren más tiempo y tienen mayor incertidumbre.

Pero este tipo de contratos, que se ganaron bajo las reglas de la reforma energética, obligan a Pemex a respetar los planes mínimos de inversión, por lo que deben seguir explorando esta zona.

“Este es un contrato que maneja Pemex y, al ganarse el contrato, tiene que cumplir con un programa mínimo, que asegura que se hagan las suficientes actividades de manera que no esté ociosa el área”, dijo el comisionado Néstor Martínez, durante la misma sesión.

Pemex participa además en otros contratos como socio para la exploración y desarrollo de contratos en aguas profundas, donde se encuentran una gran parte de las reservas del país, pero donde por ahora no existe producción de petróleo de manera comercial.

La compañía tiene presupuestado invertir 98,226 millones de pesos (mdp) en tareas de exploración y desarrollo de crudo para 2019, un alza de 38.1% respecto al ejercido el año pasado. Pero las tareas de exploración recibirán 11.4% anual menos de presupuesto para este año, con 21,172 mdp . Este rubro se ha visto castigado al menos desde 2017. En cambio, las tareas de desarrollo verán incrementado su presupuesto en 63.2% anual en 2019.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad