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Baja California Sur busca inversionistas privados para promocionar Los Cabos

Una de las prioridades del fideicomiso privado es tener una campaña bien establecida de marketing para posicionar al destino como atractivo turístico.
Los Cabos
Los Arcos (the Arch) at Lands End at Cabo San Lucas Baja Mexico MEX

Los turistas de Estados Unidos y Canadá ya miran hacia Los Cabos, Baja California Sur, como destino de vacaciones y el objetivo es afianzar esta apuesta. Pero este punto en el norte del país se concentra también en otras latitudes. El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), que busca atraer más inversión con la participación de empresarios, restauranteros y grupos hoteleros, que completen la inversión pública en promoción, quiere crear una campaña bien establecida de marketing en mercados como el australiano, donde el destino mexicano compite con otros como Hawai, Bermudas o Bahamas.

De acuerdo con Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo Los Cabos (Fiturca), para este año se han recaudado 50 millones de pesos, que se destinarán principalmente a una campaña de estrategia de marketing para promover Los Cabos a nivel internacional, principalmente en Norteamérica, pues 91% de los visitantes extranjeros que llegan a este destino provienen de Estados Unidos, 8% de Canadá y el resto de otras latitudes.

"El fideicomiso público (de promoción turística) no alcanza para ello y es muy necesario para el destino. Este año la prioridad es la promoción en Estados Unidos y Canadá y para los próximos años prevemos captar una mayor cantidad de recursos conforme se vaya consolidando esta nueva estrategia", comenta.

Asegura que este fideicomiso privado es complementario al que público, que proviene del 3% de los impuestos que se recauda desde la parte hotelera por concepto de hospedaje en Los Cabos.

"En Baja California Sur, el 100% de lo que se recauda por este impuesto se invierte en promoción, lo que genera un círculo virtuoso porque cuantos más visitantes lleguen, mayor recaudación y más participación de actores involucrados en el turismo", menciona.

La oportunidad del fideicomiso

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Leopoldo Figueroa, catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), señala que la finalidad de este fideicomiso privado es coadyuvar con el plan de desarrollo de la región -que tiene éxito debido a la inversión privada- y amortiguar las pérdidas debido a la actual política turística.

"Hay recortes importantes en el sector y esta localidad vive de eso. Este fideicomiso va a 'reemplazar' lo que se ha quitado por parte del gobierno para apoyo al turismo. Un fideicomiso da seguridad y transparencia a los recursos que se invierten", comenta.

En su opinión, esta figura impulsa las inversiones, el empleo y la infraestructura, lo que podría ser la punta de lanza para la creación de otros similares en otros destinos atractivos de México.

"Seguramente será la punta de lanza si se maneja con éxito. Otros estados y localidades van a replicar y adoptar esta misma figura para impulsar su actividad económica. Son importantes por toda la situación en términos de mantener un espíritu de ahorro, deprimido en cuanto a destinar recursos para crecimiento e inversión", afirma.

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