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Sectur quiere incrementar el número de turistas asiáticos y esta es la razón

La política en materia turística de la actual administración busca atraer a más visitantes con alto poder adquisitivo, sobre todo provenientes de Asia.
Turismo Asia
La creación de "productos ancla", como parte de la política turística de la actual administración, busca potenciar la llegada de visitantes asiáticos.

La política turística del gobierno busca diversificar la nacionalidad de quienes llegan a México. Y ha puesto la mira en el continente asiático.

Durante el primer trimestre del año, México recibió 5.4 millones de turistas extranjeros por vía aérea, según las cifras de la Secretaría de Gobernación. De ellos, solo 3% provenían del continente asiático. En total, 183,292 visitantes, especialmente procedentes de China (50,065) y Japón (41,008 personas). Los turistas de toda América y Europa representaron 85% y 11%, respectivamente, del total que aterrizaron en México.

Pero la Secretaría de Turismo (Sectur) está convencida de que hay mucho potencial en el este. Su titular, Miguel Torruco, señaló recientemente que trabajan con China para fomentar el tránsito de turistas entre ambas naciones, pues el gigante asiático tiene el potencial de emitir 124 millones de viajeros este año, de los cuales 22 millones son de alto poder adquisitivo.

Lee: México se ‘va de vacaciones’ y cae en el ranking mundial de turismo

Este factor ha llamado la atención del gobierno de México. En el primer trimestre, el gasto medio de los turistas de internación, aquellos que pasan más de una noche en un hotel, ascendió a 980.2 dólares, 13.8% más que en el mismo periodo del año anterior, según las cifras de Sectur. Pero el gasto de los turistas asiáticos duplica, en promedio, esta cantidad.

"Algunos países de Asia, sobre todo Japón, han tenido crecimientos en sus niveles de ingresos y han destinado una mayor cantidad de ellos para turismo de vacaciones. Se ha dado la tendencia de encaminar sus preferencias a América Latina y, en el caso de México, porque las playas mexicanas están catalogadas como las mejores del mundo, sobre todo en la parte de la Riviera Maya y Los Cabos", comenta Álvaro Vargas Briones, experto en Finanzas y catedrático de la EBC.

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Según César Ramírez, socio líder del sector turismo en KPMG México, el país se encuentra entre los diez primeros lugares del mundo en cuanto a llegada de turistas internacionales; sin embargo, por concepto de ingresos hasta 2017 se encontraba en la posición 15, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), por lo que resulta relevante incrementar el gasto de los visitantes.

"En número de visitantes estamos en primeros lugares, pero se está buscando atraer más personas y que gasten más, por eso se busca un poder adquisitivo más alto", dice.

El especialista señala que no se trata solo de que el turista asiático sea el que más gasto medio deje en México, la política de atraerlo corresponde a la tendencia que se ha visto de aumento en su arribo a destinos mexicanos, sobre todo los que corresponden a turismo (Riviera Maya) y a inversiones (El Bajío).

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