Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda congela cuentas de Emilio Lozoya y AHMSA

Las acciones contra el ex directivo de Pemex se dan cinco días después de que la SFP le inhabilitara por 10 años a causa de irregularidades en su declaración patrimonial.
lun 27 mayo 2019 04:57 PM
PEMEX DICE QUE SALI” DE REPSOL POR "DIFERENCIAS" CON SU DIRECCI”N
Acusaciones. La SFP inhabilitó por una década al ex directivo de Pemex por dos cuentas bancarias no registradas en su declaración patrimonial.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), congeló las cuentas del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y de la compañía siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) al haber identificado múltiples operaciones con recursos presuntamente provenientes de actividades ilícitas, “mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”.

En un comunicado, la dependencia refiere que tanto Lozoya Austin como AHMSA “tienen expedito su derecho de garantía de audiencia y defensa, particularmente para hacer valer, en términos de la legislación aplicable, los derechos laborales de sus trabajadores, accionistas y/o proveedores ante la propia UIF”.

“Con lo anterior se prevén los medios de prueba que consideren conducentes, así como para formular los alegatos que a su interés convengan para tales efectos”, agregó.

Las acciones contra Lozoya Austin se dan cinco días después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitara al ex directivo por 10 años debido a irregularidades en su declaración patrimonial.

Acciones son “infundadas”: AHMSA

Publicidad

La UIF informó que descongelará el día de mañana las cuentas de los trabajadores de AHMSA, “debido a que no se pretende dañar con esta medida a los trabajadores, accionistas o proveedores de Altos Hornos de México”.

Las cuentas serán liberadas cuando se promueva la garantía de audiencia, agregó la dependencia.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), AHMSA consideró de infundada la acción de la autoridad, y dijo desconocer las razones detrás de las medidas de la UIF. “Es un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho”, señaló la firma.

Según la siderúrgica, la UIF ha obstaculizado la continuidad operativa de AHMSA, lo cual ha tenido consecuencias para sus accionistas, más de 20,000 trabajadores y miles de proveedores.

Recomendamos: Altos Hornos de México es vinculada con el caso Odebrecht

Por ello, la compañía informó que está activando los mecanismos de defensa disponibles “para salvaguardar sus derechos”.

“Y una vez que se conozca la argumentación para esta arbitraria acción, que parece atribuir a AHMSA actos indebidos respecto de los que niega toda responsabilidad, aclarar ante la UIF, la SHCP y/u otra dependencia cualquier hecho que haya dado origen a un acto de autoridad que es violatorio de la mínimas garantías legales”, indicó la firma en el documento.

AHMSA fue vinculada a los supuestos casos de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en agosto de 2018, y recientemente recibió un financiamiento 575 millones de dólares de la firma Cargill Financial Services International para cumplir con compromisos pendientes con sus acreedores, con la intención de regresar a la Bolsa luego de dos décadas.

Publicidad
Publicidad